#Mundo
La vacuna denominada AZD1222 elaborada por AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, realiza las primeras pruebas en las cuales no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios; fueron capaces de producir respuestas inmunes de anticuerpos y células T.
AstraZeneca en una fase III de los ensayos de su vacuna potencial, la desarrolla en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y pronto comenzará en Estados Unidos.
Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de estos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.
La vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.
Si bien esta vacuna de CanSino aún no ha comenzado los ensayos clínicos a gran escala en etapas tardías para evaluar cuán bien funciona para evitar que las personas se infecten, ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército de China.
Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles
Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.