Conéctate con nosotros
Publicidad

Opinión Frontal

Pluralidad para crear una agenda de equidad de género

Publicado

el

 

Frente a los procesos electorales que se llevarán a cabo en el mes de junio del presente año, las mujeres debemos conformar una agenda política y de derechos que deberían atender y comprometerse a asumir los distintos candidatos para que, llegado el momento, formen parte de las acciones de su gobierno en materia de equidad de género. Se trata de conformar una agenda de equidad de género que independientemente de quien resulte triunfador en las elecciones, se puedan llevar a cabo con el fin de establecer políticas públicas que permitan un cambio en nuestro estado.

Desde  mi punto de vista, son evidentes los cambios que necesitamos atender a favor de las mujeres. Por ejemplo, generar, como en el estado de Oaxaca, normatividad y acciones de gobierno que permitan tener las condiciones para tener una menstruación digna, ya que sólo nosotras las mujeres sabemos la importancia que tiene contar con los materiales para atender una situación de esta naturaleza, que siempre con lleva a situaciones imprevistas, pero además, en las comunidades y pueblos originarios adquiere una importancia mayor, especialmente porque debido a la pobreza, marginación y desigualdad, en la mayoría de los casos no se tienen los recursos para adquirirlos y tenerlos a disposición de manera inmediata. Otra de las medidas que se deben llevar a cabo, es la creación de campañas, en todos los niveles educativos, de prevención del embarazo adolescente, y del acceso y uso de métodos anticonceptivos, con el fin de generar una concientización de la sexualidad. De una forma más general y estructural se debe emitir disposiciones normativas con el fin de generar la igualdad salarial y el establecimiento de condiciones materiales a favor de la capacitación y mejora de las capacidades y habilidades de las mujeres, con el fin de que podamos tener mejores posiciones en las empresas y gobierno y participar en la toma de decisiones. Desde luego, estos son sólo algunos ejemplos, que, desde mi punto de vista, se deberían formular y llevar a cabo una vez que se instale el nuevo gobierno, independientemente de quien sea el partido triunfador en las elecciones.

 

Para presentar una agenda de esta naturaleza en materia de equidad de género, resulta fundamental la organización de las mujeres sin una afiliación partidista ni un interés particular por obtener un cargo; es decir, la creación de una agenda a favor de la equidad de género en el estado, no debe ser impulsada por un interés electoral sino por un auténtico compromiso por cambiar las condiciones de las mujeres. Es por ello que a partir de las acciones emprendidas el 8 de marzo pasado, debemos todas las mujeres crear esa agenda de derechos para que pueden ser presentadas y asumidas por los candidatos y exigir su ejecución en el gobierno. Hay que organizarnos para generar acciones de solidaridad y complementariedad entre las mujeres, más allá de nuestras posturas ideológicas, ya que los problemas que vivimos no están fraccionados ni afectan de forma particular a una mujer o un grupo, son por el contrario problemas que nos afectan a todas. Nuestra sociedad potosina debe acostumbrarse a generar acciones plurales y apartidistas que atiendan los problemas sin caer en la confrontación política, y el tema de la equidad de género es sin duda, uno de las grandes temas que exige mayor participación para cambiar las actuales condiciones; es precisamente con la apertura de nuevos espacios y la creación de nuevos programas lo que nos debe unir como mujeres, sin excluir ninguna participación a causa de las distintas perspectivas e ideologías políticas, pero en unidad, para poder llevar transformar nuestras condiciones.Debemos crear la unión sin barreras y fomentar la sororidadentre todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

Crónica de un futuro robado y un triunfo pospuesto

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia