La diputada Dolores Eliza García Román indicó que se busca mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía, no la privatización
Al continuar con la revisión a la iniciativa que busca reformar el artículo 95 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, para ampliar el número de integrantes de la junta de gobierno del INTERAPAS, las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con presidentes y representantes de los organismos empresariales.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, indicó que estas opiniones permitirán realizar un trabajo de análisis al interior de la comisión, ya que lo que se busca de fondo es que se mejore la prestación del servicio a la ciudadanía.
“Recibimos muchas inquietudes y comentarios en relación a esta iniciativa que propone el diputado Mauricio Ramírez Konishi para ampliar el número de integrantes de la Junta de Gobierno del INTERAPAS, escuchamos sus opiniones en relación al servicio que se presta y establecimos que el tema no es la privatización, sino ciudadanizar la Junta para tener mejor servicio”.
Indicó que la siguiente reunión, se realizará con usuarios de INTERAPAS de los municipios de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, para escuchar sus opiniones en relación a esta iniciativa.
En el mismo sentido, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, promovente de esta iniciativa, recordó que el objetivo es integrar en los organismos operadores con más de 300 mil habitantes, que en este caso sería solo el INTERAPAS, además de los presidentes municipales, un representante de la Comisión Estatal del Agua, representantes de cámaras empresariales, académicos de instituciones de educación superior y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.
“El objetivo es complementar esta Junta de Gobierno de INTERAPAS, no sustituirla sino ciudadanizarla al incorporar a ciudadanos que busquen no nada más la foto, el propósito político, sino que el agua nos llegue a todos los que vivimos en la zona metropolitana, de calidad, de manera oportuna y a un precio accesible”.
Señaló que el modelo de INTERAPAS se ha politizado, lo que ha derivado en la cantidad de problemas que existen en toda la zona metropolitana, por ello, se busca integrar a representantes de cámaras empresariales, académicos, usuarios e integrantes de la CEDH, para abonar en un objetivo común.
Ramírez Konishi expuso que “se permitirá asesorar, conocer y tomar decisiones que no se remitan a tres años, sino que sean decisiones a cinco, 10 0 15 años, programas de mantenimiento independientemente de la zona, que se base en un análisis profundo de la red de agua, ese es el tema”.
En sus participaciones, los representantes de las cámaras empresariales coincidieron en la pertinencia de esta propuesta, ya que lo que buscan es participar dentro de las decisiones que se tomen para mejorar el servicio que presta el organismo, alejados de cualquier situación de índole político.
Manifestaron que se busca que el organismo atienda de manera eficiente, no solo el abastecimiento de agua potable, sino el tratamiento y la disposición de aguas residuales, y para ello se requiere generar proyectos sustentables.
En esta reunión estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera; el Presidente de Industriales Potosinos, A.C. Guillermo Castro Castillo; Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente de la Delegación en San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; así como Daniel Delgado, representante de CANACO; Felipe González, representante de COPARMEX y Francisco de la Rosa, presentante de la Delegación en San Luis Potosí de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).