El diputado René Oyarvide Ibarra dijo que no se debe permitir la violencia contra las mujeres en ninguna de sus expresiones
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que plantea reformar y adicionar el artículo octavo de la Constitución Política del Estado, para proteger los derechos de la mujer, fortalecer la perspectiva de género y abonar a su empoderamiento.
La reforma Constitucional establece que el Estado garantizará el derecho de toda persona a una vida libre de violencia, en especial aquella en contra de las mujeres motivadas por su género.
Establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley bajo el principio de igualdad consagrado en este precepto. El Estado promoverá la igualdad de oportunidades y condiciones en los ámbitos de desarrollo humano primordiales como lo son el educativo, laboral, político, económico, social, cultural y en general, en todos aquellos que se dignifique a la persona, por lo consiguiente, los ordenamientos secundarios -es decir todas nuestras demás leyes del Estado- deberán prever disposiciones que la garanticen y las autoridades competentes velar por este cumplimiento”.
El diputado René Oyarvide dijo que “es un triunfo más para el tema de la igualdad de género, para ayudar a nuestras mujeres en el estado de San Luis Potosí. Vamos a poder construir el andamiaje legal y la armonización hacia todos y cada uno de estos derechos tan importantes sobre las mujeres”.
En la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales estuvieron presentes su presidente el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, y los legisladores Cecilia Senllace Ochoa Limón, René Oyarvide, Ma. Elena Ramírez, José Luis Fernández, Rubén Guajardo y Bernarda Reyes.