Solicita Xilitla una fe de erratas en su ley de ingresos para corregir error en publicación de multas por infracciones graves
Las y los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron por unanimidad la solicitud del ayuntamiento de Tamazunchale, para incluir a los integrantes de los pueblos originarios entre los beneficiarios de descuento del 50 por ciento en el pago de impuesto predial.
También aprobaron por unanimidad incluir una Fe de Erratas en la Ley de Ingresos 2022 del ayuntamiento de Xilitla, en el caso de las multas administrativas por faltas graves que atentan contra la vida, para corregir un error en la transcripción de lo aprobado por el Congreso del Estado y lo publicado por el ayuntamiento.
En el caso de Tamazunchale, el ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado que se modifique el artículo séptimo de la Ley de Ingresos 2022, para incluir a la población indígena en el programa de descuentos del pago de predial, donde solamente estaban consideradas las personas mayores de 60 años, con discapacidad, jubilados y pensionados.
En ese municipio, más del 80 por ciento de las 166 comunidades que existen tienen población mayoritariamente indígena de origen Náhuatl, de tal manera que se trata de una gran medida que les beneficiará con un descuento de la mitad en el pago del impuesto predial de su casa habitación.
Además, las y los integrantes de la Comisión tomaron el acuerdo de sostener una reunión con autoridades de otros municipios que tienen población indígena, incluso de la zona altiplano, para que también generen este tipo de beneficios que en su momento tendrán el respaldo del Congreso del Estado.
En la reunión de trabajo de la Comisión, se aprobó por unanimidad la solicitud del ayuntamiento de Xilitla para establecer la Fe de Erratas en su Ley de Ingresos en relación a la modificación de multas, ya que se estaba cobrando menos de lo autorizado por el Poder Legislativo por un error en la transcripción.
Asimismo se presentó el informe del trabajo realizado en el primer periodo del primer año de ejercicio legal, donde la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal se encuentra al corriente, ya que los 45 asuntos que recibió están dictaminados y solamente quedan dos pendientes donde está en segundo turno, es decir, que espera que otras comisiones resuelvan y se los turnen.
Los dictámenes serán turnados al Pleno para su análisis y votación correspondiente.