La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de la capital para que implementen las medidas necesarias para evitar estas prácticas
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó Punto de Acuerdo que busca exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que lleve a cabo las acciones que resulten necesarias con el objeto de que los establecimientos comerciales que preparan alimentos ubicados en la va pública, eviten verter grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales, en el sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad.
Comentó que muchos establecimientos que preparan alimentos ubicados en las calles de San Luis Potosí, utilizan una gran cantidad de aceites y grasas de origen animal y vegetal para freír los alimentos, cuyos residuos al final del día son vertidos en las alcantarillas de la vía pública.
Aradillas Aradillas dijo que uno de los principales problemas de contaminación del agua está dado por la descarga de grasas y aceites de origen animal y/o vegetal residuales a la infraestructura de drenaje. Estos residuos al mezclarse con restos de detergentes y jabones, llegan a generar piedras de grasa capaces de obstruir tuberías y colectores que al acumularse provocan derrames e inundaciones. Propiciando así, malos olores, proliferación de fauna nociva.
Explicó que dependiendo del tipo de suelo estas sustancias pueden ser absorbidas hacia el subsuelo, donde incluso pueden llegar a aguas subterráneas y dependiendo del tiempo de permanencia, se puede ver mermada la capacidad natural de depuración del suelo.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, para su análisis y posteriormente ser enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votado.