Ícono del sitio Frontal Noticias

Comunidades indígenas exigen a Morena una designación legal de la diputación que le fue retirada al Mijis

Integrantes de comunidades indígenas en la capital potosina exigieron este jueves a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que corrija y designe a una persona que acredite debidamente su autoadscripción indígena para suplir la candidatura a la diputación federal que le fue retirada a Pedro Cesar Carrizales.

Lo anterior, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), canceló el registro de Carrizales Becerra, como candidato plurinominal a la diputación federal al no poder comprobar su autoadscripción indígena.

Vicente Domingo Hernández, representante de la comunidad Mazahua, reprochó que “habiendo tanta gente de todo el estado que habla lenguas indígenas, tanta gente que tiene el verdadero derecho (…) qué avergüenza que Morena ponga como  venta este tipo de cargos”.

Señaló que buscan que quien los represente en la Cámara de Diputados sea una persona que trabaje por los derechos de los habitantes de pueblos y comunidades indígenas.

Los indígenas dijeron que se debe castigar a quienes intentaron obtener la candidatura de esta manera y por presentar presuntos documentos apócrifos.

Finalmente, Claudia Hernández, representante legal de los líderes de comunidades indígenas, comentó que para aspirar a una candidatura bajo esta representación, no solo debe comprobar su autoadscripción indígena sino que también debe conocer las necesidades de estos grupos para poder representarlos debidamente en Congreso.

 

Salir de la versión móvil