Los diversos temas se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen
La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió 74 asuntos de correspondencia, dos iniciativas y un punto de acuerdo, a los que se les dio el trámite correspondiente, informó la presidenta diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga.
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa de reforma a las fracciones, II, y III del artículo 291, y fracción VI del artículo 296 y adiciones al artículo 291 la fracción IV, 293 fracción VIII y al 296 fracción VII al Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es proteger a las niñas, niños y adolescentes, determinando que la patria potestad se perderá cuando exista auto de vinculación a proceso o tentativa por el delito de violencia familiar, Vinculación a proceso o tentativa por el delito de feminicidio y cuando se acredite que se ha cometido violencia vicaria. Se turnó a la Comisión de Justicia.
Asimismo se recibió una iniciativa de la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría que impulsa reformar las fracciones VII y XIV del artículo 6 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de San Luis Potosí, la cual se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
“Actualmente se establece únicamente como derecho la asesoría en materia familiar lo cual es incompatible con las atribuciones legales de Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores de Estado, que garantiza de manera más amplia y en mayores materias la asesoría por lo anterior se propone encuadrar las atribuciones con el derecho a efecto de una protección amplia y eficaz en defensa de los adultos mayores”.
El objetivo de esta iniciativa es establecer como derechos de los adultos mayores el recibir trato digno y apropiado en los trámites administrativos; y de igual manera ampliar el catálogo de asesoría legal que tiene derecho por parte del estado para poder plantear sus demandas o denuncias y cuenten con canales de atención.
La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó un punto de acuerdo que plantea exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección
Ciudadana estatal y municipal, para que en el ámbito de sus competencias, supervisen cada vehículo destinado para unidad policial oficial como adscrito a funciones preventivas, que estas estén debidamente balizadas, portando número oficial de identificación, placas y logotipos visibles de la corporación a la que le corresponda y que las unidades que no cuenten con balizado sean inmediatamente atendidas para que se desempeñen en el ámbito de su función y así se garantice la
seguridad y atención de la ciudadanía.
La propuesta se turnó a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis.
Agotados los asuntos de la Gaceta Parlamentaria, se citó a la próxima reunión de la Diputación Permanente para el jueves 27 de julio de 2023, a las 10:00 horas, de manera presencial en el salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo número 19.