Se les está solicitando que realicen un análisis de los riesgos relacionados con la Agenda 2030
La diputada Gabriela Martínez Lárraga impulsa un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que implementen medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos que generan las concesiones extractivas de arena en la región de la Huasteca Potosina.
También se les está solicitando que realicen un análisis de los riesgos relacionados con la Agenda 2030, esto, a partir de los impactos de esta industria extractiva en la zona huasteca.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga explicó que este Punto de Acuerdo se impulsa debido a que existe una explotación de arena en los límites de los ríos de la Huasteca Potosina, lo cual, representa un impacto negativo al medio ambiente.
En el Punto de Acuerdo establece que, “en la Huasteca Potosina se encuentra en operaciones una Agrupación de Extractores de Arena, con fines de uso de explotación en su labor de extracción de arena en diferentes ríos de la región”.
“Dicha agrupación logró la concesión parar la extracción de arena en el ánimo de un lucro económico, con la finalidad de mejorar las economías familiares de las personas a partir de condiciones laborales que surgen de la extracción de agua de ríos y, otros impactos medio ambientales además de las evidentes sequías”.
Por lo tanto, se promueve este Punto de Acuerdo para exhortar a la CONAGUA y SEMARNAT para que implementen medidas urgentes y, se tenga a bien informar a esta Legislatura en un término breve que no excederá de más de 30 días sobre la resolución y resultandos de este Punto de Acuerdo.
El Punto de Acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.