Las propuestas enviadas por el ejecutivo y ayuntamientos así como organismos de agua, serán dictaminadas antes de que termine el año
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sus aliados en el Congreso del Estado, acordaron no aprobar incrementos que afecten a particulares ni tampoco aumentos en las cuotas y tarifas de agua potable, anunció el coordinador diputado José Luis Fernández Martínez.
Manifestó que en el caso del Ayuntamiento de la Capital y el INTERAPAS, hay propuestas que no se justifican por muchas razones que se están analizando en las comisiones correspondientes, con la postura clara de que no van a proceder porque se debe proteger la economía de los ciudadanos.
El Congreso del Estado tiene la obligación de emitir diferentes documentos que tienen que ver con la viabilidad financiera del gobierno en su conjunto y esto incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, así como las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos y las leyes de cuotas y tarifas que se aplicarán para el ejercicio 2024.
Estos temas tiene que ser discutidos y aprobados antes de que concluya el año, por lo que las propuestas ya se turnaron a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal “y al menos, nuestro grupo parlamentario y sus aliados, acordamos no aprobar ningún incremento que afecte la economía de los ciudadanos”.
El diputado José Luis Fernández señaló que en el caso del Poder Ejecutivo se ve un incremento del 3.9 por ciento, que emana en gran medida de las participaciones federales pero trae perspectivas de recaudación interesantes, donde destaca una revisión al impuesto sobre la nómina.
También se crea un nuevo impuesto que tiene que ver con generar una carga tributaria a empresas que emiten contaminación, lo que es una situación justa porque esos recursos servirán para mitigar los efectos que generan y que se dañe lo menos posible el medio ambiente.