Diputados sostuvieron una reunión con representantes de la Universidad Earth de Costa Rica y representantes del sector empresarial
Diputadas encabezadas por la presidenta de la Directiva de la LXIII Legislatura, Cinthia Verónica Segovia Colunga, sostuvieron un “conversatorio” con Integrantes de la Universidad Earth de Costa Rica y así como representantes del sector empresarial y educativo, donde se presentó un modelo educativo que permite generar la ayuda a jóvenes de bachillerato de zonas rurales que estén interesados en acceder a una beca que les permita alcanzar conocimientos a lo largo de 4 años para que posteriormente pueden ser aplicables a su regreso en sus comunidades de origen.
A esta reunión estuvieron presentes las diputadas, Cinthia Verónica Segovia Colunga, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Bernarda Reyes Hernández, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Ma. Elena Ramírez Ramírez, y Yolanda Josefina Cepeda Echevarria. Además de la maestra Marcela Vargas, Directora de Desarrollo en Latinoamérica de la Universidad Earth de Costa Rica; el presidente de CANACO en San Luis Potosí, Fernando Díaz de León Hernández, así como representantes del sector educativo (DGTI).
Durante su intervención la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, reconoció la importancia de este conversatorio impartido por la maestra Marcela Vargas, respecto a la Fundación W.K. Kellogg, y el gran impacto que generan a la sociedad, en más de 40 países del Mundo, ayudando a estudiantes de bachillerato, para conseguir condiciones que impulsen a las personas vulnerables a alcanzar el éxito como individuos y como contribuyentes al conjunto de comunidad y de la sociedad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, diputada Bernarda Reyes Hernández, manifestó su reconocimiento al modelo educativo que impulsa la Universidad Earth de Costa Rica y que ahora le podría permitir a San Luis Potosí acceder, tomando en cuenta que sólo se aplica en entidades del sureste del país como Yucatán, Campeche y Chiapas.
Dijo que, como parte del Congreso del Estado, “queremos impulsar y motivar que jóvenes de la huasteca potosina particularmente pero también de todo el estado puedan acceder a las becas que ofrece esta institución. Lo que procuramos generar semilleros importantes en materia agronómica de manera que cuidemos el medio ambiente y que esta educación impacte sobre todo porque es de desarrollo sostenible esperemos que muchos jóvenes se motiven y puedan acceder a la becas y por supuesto se les puedan abrir espacios”.
Al respecto, la maestra Marcela Vargas, Directora de Desarrollo en Latinoamérica de la Universidad Earth de Costa Rica, quien presentó el modelo educativo que se desarrolla en más de 40 países del mundo, dijo que afortunadamente existe el interés de las autoridades educativas por integrar a San Luis Potosí dentro de este programa.
Además, explicó que los jóvenes que se vean beneficiados con este programa podrán habitar los campus universitario en Costa Rica a lo largo de 4 años, para que posteriormente a su regreso en sus lugares de origen puedan replicar una serie de proyectos en materia ambiental que no sólo mejores su calidad de vida económica y social, sino que contribuyan al cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.
Por su parte, el presidente local de la CANACO, Fernando Díaz de León Fernández, reconoció la apertura del Congreso del Estado, para celebrar este tipo de conversatorios bajo una perspectiva de contribuir a generar los apoyos en materia legislativa que se requieran y que permitan mejorar las condiciones de los jóvenes que en un corto tiempo serán las semillas de la economía para alcanzar un mejor futuro y desarrollo para México y en lo particular San Luis Potosí.
Cabe destacar que al término de la reunión, a nombre de la LXIII Legislatura, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, entregó un reconocimiento a la maestra Marcela Vargas, Directora de Desarrollo en Latinoamérica de la Universidad Earth de Costa Rica; por el interés que ha tenido en incorporar a jóvenes de comunidades rurales a este programa educativo en San Luis Potosí.