El diputado Edmundo Torrescano Medina dijo que las NOM son cruciales en términos de definiciones y obligatoriedad de procedimientos en la atención a la salud
El diputado Edmundo Torrescano Medina, hizo un llamado para sumarse a las voces del Colegio de Profesión Médica de San Luis Potosí, para que las Normas Oficiales puedan concluir con los procesos de revisión y modificación. Dijo, “no cancelarlas sin sustento, para que tanto el personal médico, como aquellas personas que son diagnosticadas diariamente, puedan contar con un plan de atención médica oportuna y legal”.
Consideró preocupante que, de golpe se supriman más de treinta Normas Oficiales Mexicanas del sector salud, las cuales pueden considerarse como cruciales en términos de definiciones y obligatoriedad de procedimientos en la atención a la salud.
Torrescano Medina explicó que, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), pretenden eliminar la discrecionalidad en áreas que requieren de parámetros técnicos específicos.
Detrás de cada NOM existen principios científicos pragmáticos, que reflejan la mejora en la calidad de productos y servicios a través de evaluación conforme a los índices que se van presentando.
Dijo que, bajo el argumento de alinear las normas oficiales mexicanas y los estándares a la prioridad y objetivos fundamentales de esta administración, se decidió crear el programa nacional de infraestructura de la calidad 2023, que, entre otras cosas, es un instrumento de planeación, conducción, coordinación, e información de las actividades de normalización estándar, metodología a nivel nacional.
Este programa presentó una propuesta de cancelación de treinta Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, anunciadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado primero de junio.
“Es tan sorprendente como preocupante, ya que esta acción carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional los mandatos expresos de la Ley General de Salud. Entre otros temas, que son de materias de esta regulación, se encuentran temas de tratamiento de sobrepeso, obesidad, diagnóstico y tratamiento de hipertensión, control de diabetes y atención de cáncer de mama, cervicouterino, entre otras.”
Por lo que, el legislador hizo un llamado para sumarse a las voces del Colegio de Profesión Médica de San Luis Potosí, para que las normas oficiales puedan concluir con los procesos de revisión y modificación. No cancelarlas sin sustento, para que tanto el personal médico, como aquellas personas que son diagnosticadas diariamente, puedan contar con un plan de atención médica oportuna y legal.