El objetivo es encontrar un mecanismo de participación para promover e integrar una agenda que aborde diversos temas
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presentó ante el Pleno, una iniciativa de Acuerdo Económico para convocar a la realización del Segundo Parlamento de Mujeres.
La propuesta será analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, para presentar posteriormente el dictamen al pleno para su votación.
Dicho Parlamento es un mecanismo de participación promovido por el Congreso del Estado que busca promover, e integrar una agenda legislativa relativa a todos los aspectos de la vida de las mujeres potosinas, así como para prevenir, atender y erradicar toda forma de discriminación y promover una vida libre violencia.
Tiene como objetivo, desarrollar un espacio para las mujeres en el que se posibilite la expresión de propuestas de desde sus saberes han construido y que pudieran ser promovidas desde y para la legislación potosina.
Se indica que con este ejercicio, se busca reconocer la importancia de la mujer en la vida pública como privada de este Estado, así como la cuestión fundamental de incorporar la visión de las mujeres potosinas para robustecer el marco normativo de la entidad y poder contribuir al respeto, protección, promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
En la propuesta, se indica que las mujeres siguen sufriendo importantes desventajas a partir de la aprobación de leyes y la implementación de prácticas discriminatorias, y que a partir de diversas ausencias que se han manifestado en la plena igualdad de la mujer en todas las esferas de la vida para el pleno y completo desarrollo económico y social de un país.
Es además que, teniendo presente las problemáticas que enfrenta nuestro Estado para hacer frente a la desigualdad y violencia en contra de las mujeres es que se tiene la conciencia de que la solución no se toma únicamente desde las autoridades sino en conjunto con la población objetivo que somos y son las mujeres, de allí las razones para el impulso de este segundo parlamento de mujeres, para expresar soluciones en torno al ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, en pie de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.