En nuestro país los principales estados a donde van son Monterrey, Jalisco, Guadalajara y Ciudad de México
La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, indicó que con los resultados obtenidos en el Foro de Atención a Mujeres Indígenas Migrantes llevado a cabo por el Instituto de las Mujeres del Estado, se podrán realizar esfuerzos conjuntos entre los tres Poderes del Estado para la elaboración de políticas públicas que atiendan a este sector.
Precisó que según los datos obtenidos, la mayoría de las mujeres indígenas migran en el país a los estados de Nuevo León, principalmente la ciudad de Monterrey; en Jalisco, a la ciudad de Guadalajara, y en la Ciudad de México. Fuera del país, principalmente a Estados Unidos, y se han reportado casos en Corea.
“La finalidad es generar una política pública, a través de una investigación que han generado con apoyo de recursos europeos en el que se establece cuál es la incidencia recurrente en agravio de mujeres como trata de personas, esclavitud, en una modalidad diversa pero si se presentan este tipo de circunstancias; así como la difusión de sus derechos laborales y por supuesto que también de las diversas instituciones del estado”.
Dijo que se buscará que este foro se replique en otros municipios del estado, para fortalecer los datos sobre migración de mujeres indígenas, y trabajar desde el Congreso del Estado con estos diagnósticos en mesas de trabajo interinstitucionales, de las que deriven iniciativas que permitan generar acciones para su beneficio.
“Desde el Congreso del Estado, derivado de este diagnóstico revisar en mesas de trabajo, que es lo que pudiéramos generar como marcos normativos, desde el Plan Estatal de Desarrollo y planes municipales tenemos que generar una política pública con recursos estatales, para por ejemplo, en caso de un fallecimiento en el extranjero, una repatriación; en caso de una violación de derechos humanos y laborales en el extranjero o en otro estado, tener un vínculo con sus autoridades”.
Agregó que al contar con un registro y vinculación con su comunidad, será posible establecer una red de apoyo que permita atender cualquier eventualidad por parte de las autoridades, como es el caso de la Fiscalía en prevención de delitos.
“El tema de prevención es fundamental para evitar que puedan ser víctimas de delitos o de otras circunstancias en su vida laboral, y empezar con una campaña importante para las y los empleadores para que respeten los derechos de las mujeres indígenas y no trabajen jornadas inhumanas”.