Será con relación al permiso temporal de prestadores del servicio y para quienes sean operadores
La Comisión de Comunicaciones y Transportes analiza la iniciativa que busca reformar el artículo 51 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar como requisitos para obtener el permiso temporal para prestar el servicio de transporte público, aprobar examen toxicológico, de capacidad visual, así como acreditar los permisos de conducción necesarios.
Para el caso de los operadores, se propone en primera instancia el acreditar los permisos de conducción necesarios y las pruebas de manejo, resultando más lógico y jurídicamente más acorde con el trabajo que se pretende llevar a cabo, y eliminar el requisito de acreditar una escolaridad mínima.
Con esto, se busca que los operadores cuenten con certificación médica, y que dichos permisos acrediten su capacidad de conducción, beneficiando su labor en el transporte público.
Se indica en la iniciativa, la importancia de fomentar el uso de transporte público, siendo el autobús el transporte más utilizado por los mexicanos debido a su eficiencia, practicidad, costo económico, disponibilidad e itinerarios.
Señala que el uso del transporte público en las grandes ciudades, así como la transición del carro particular para utilizar un sistema de ahorro de espacio, menos emisiones de gases de efecto invernadero y por lo que estudios han arrojado, mejor la salud de las personas.
Por ello, es importante que los prestadores de transporte público cuenten con una certificación para el desarrollo de su trabajo y brindar un servicio adecuado a la población.
La iniciativa se mantiene en análisis en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y se solicitará opinión a las autoridades involucradas.