Diputados sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Delegación Estatal
Diputadas y diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social sostuvieron una reunión con representantes de la Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar, a fin de buscar alternativas para hacer más accesibles los requisitos para acceder a los programas sociales federales, principalmente los que tienen que ver con personas con discapacidad y adultos mayores.
La diputada Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de esta Comisión, precisó que en el caso de las personas con discapacidad, presentan muchos problemas para que les expidan un certificado de discapacidad y poder acceder a estos programas sociales, ya que no existe uniformidad en el mismo por parte de las autoridades de salud, aunado a que trasladarse desde las diferentes zonas del estado a la capital, lo cual representa una problemática ante la falta de recursos.
“En el Certificado de Discapacidad queremos buscar la manera de que sea un solo formato en todo el estado, para que si va al IMSS o va a una dependencia de gobierno no ande buscando a quien solicitarlo, lo que estamos buscando como diputados es la alternativa de cómo sí se puede”.
En este sentido, indicó que se buscará una reunión con las autoridades del DIF Estatal para que este certificado vaya englobado en una sola estrategia de salud, haciendo más ágil este trámite.
Además, indicó que en el caso de los trámites para la pensión para adultos mayores, en algunos municipios les están solicitando el acta de nacimiento reciente, lo cual genera una problemática para tramitarla, ya que algunas personas tienen enmiendas a la misma en trámite ante el Registro Civil, aunado a la certificación de la CURP.
“Mucha gente tiene que caminar y trasladarse varias horas de una cabecera municipal a otra y posteriormente ver la posibilidad de pagar un pasaje de la huasteca potosina a San Luis Potosí, a hacer un trámite, y que muchas veces no lo puede concluir”.
Informó que se acordó una reunión a finales del mes de abril, con los representantes de la Secretaría del Bienestar y los 27 diputados integrantes de la LXIII Legislatura, a fin de que se presenten los programas sociales, los trámites y sus características para conocer quiénes pueden acceder a un programa, y trabajar de manera conjunta en alternativas para hacerlos más accesibles para la ciudadanía.