El diputado Cuauhtli Badillo Moreno dijo que no se autorizarán incrementos o ajustes desproporcionados a impuestos
La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal inició con el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos de los 29 ayuntamientos que le corresponden, a fin de presentar los dictámenes correspondientes al pleno para su votación.
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa señaló que en esta sesión, se revisaron y dictaminaron las iniciativas de ingresos de 10 ayuntamientos: Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, San Martín Chalchicuautla, Villa de Ramos, Xilitla, Ébano y Cerro de San Pedro.
Dijo que no se autorizarán incrementos o ajustes desproporcionados a impuestos y derechos, y en su mayoría, se trata de actualizaciones con respecto a las Unidades de Medida y Actualización en los casos en que los cobros estuvieran en pesos.
En lo referente a los ayuntamientos que prestan el servicio de agua potable, se indica que solamente se autorizarán ajustes a las tarifas comercial e industrial para quienes lo hayan solicitado, mediante la indexación con respecto a la actualización anual del Índice Nacional de Precios al Productor en materia de agua potable; y para todos los casos se mantendrá en los mismos costos la tarifa doméstica.
“Estamos haciendo un análisis minucioso, checando rubro por rubro para cuidar que no haya incrementos desproporcionados y que haya justificación en las propuestas que nos han hecho llegar; en el tema del agua va a ser de acuerdo al Índice de Precios al Productor, en cuanto al agua, que oscila entre el 4.9 por ciento y solamente se va a tocar el tema del uso industrial y comercial, el uso doméstico en la Comisión hemos resuelto que no va a haber ajuste alguno”.
El legislador indicó que por acuerdo de sus integrantes, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal se mantiene en sesión permanente, para concluir con el análisis de las iniciativas y con ello, presentar los dictámenes respectivos próximamente al pleno para su votación.