Ícono del sitio Frontal Noticias

Trabajan en fortalecer las políticas de prevención en zonas de mayor índice de marginación social

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma a los artículos 46 y 143 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública

Con el objetivo de que las políticas de prevención social, sean concentradas en las zonas con mayor índice de marginación social y alta incidencia delictiva, el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma a los artículos 46 y 143 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta iniciativa, se establece como parte de las acciones del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, al desarrollar, implantar, y evaluar, en corresponsabilidad con otras instituciones, la política en materia de prevención social del delito, incorporar la atención prioritaria a las zonas con altos índices de marginación social y alta incidencia delictiva.

Además, incorporar en el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es un organismo auxiliar de seguridad pública con participación ciudadana, y una de sus facultades creadas por la Ley es planear, programar, implementar y evaluar políticas públicas, programas y acciones en prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana, incorporar que éstas acciones serán con atención prioritaria a las zonas con altos índices de marginación social y alta incidencia delictiva.

Destaca que por su puesto, y en seguimiento a la Ley, estas políticas deben ser incorporadas a los programas y aprobadas finalmente por el Ejecutivo del estado.

Indica en su exposición de motivos, que la prevención social es una estrategia que puede obtener mejores resultados al focalizarse en la población que muestra mayor incidencia en factores de riesgo.

Añade que la pobreza es un fenómeno multidimensional, y por eso se requiere reforzar acciones gubernamentales de diferentes tipos, siendo la prevención social una de ellas, introduciendo una variación no punitiva que apunta a la reconstrucción del tejido social, en las zonas donde se necesita más.

“No se debe olvidar, sin embargo, que las acciones preventivas no gozan de un efecto inmediato, sino que deben ser sostenidas a lo largo del tiempo para que tengan resultados, por ello es vital incorporarlas a la Ley, para que desde ahora en adelante, los esfuerzos públicos se enfoquen en la población más vulnerable”, indica.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Salir de la versión móvil