Ícono del sitio Frontal Noticias

Universidad Intercultural de San Luis Potosí requiere el apoyo de los diferentes niveles de gobierno

La diputada Bernarda Reyes Hernández destacó que ha realizado una importante labor en la educación superior, principalmente a jóvenes de pueblos originarios

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, requiere el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la importante labor que realizan por la educación de jóvenes de 38 municipios, en donde tiene presencia, señaló la diputada Bernarda Reyes Hernández.

La legisladora informó que el 15 de octubre, la Universidad Intercultural celebra su Doceavo Aniversario, periodo en que ha realizado una importante labor en la educación superior, principalmente a jóvenes de pueblos originarios de San Luis Potosí.

Puntualizó “no hay que dejar pasar este día desapercibido, y recordar todo el trabajo y esfuerzo que se ha invertido y generado en esta institución. Teniendo en cuenta sus antecedentes, que es, la Universidad Comunitaria y la Universidad Indígena”.

“Se debe reconocer su lucha por abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados de nuestro estado, así como el de disminuir las brechas culturales, de conocimiento y económicas que agudizan la marginación de los grupos de población rural, indígena y urbano marginal”, puntualizó.

Actualmente la Universidad Intercultural cuenta con estudiantes originarios de 38 de los 58 municipios que conforman el estado de San Luis Potosí, con presencia en 170 comunidades, para este ciclo escolar 2023-2024. Contando con una matrícula de 3,203 jóvenes. Atiende a las agrupaciones lingüísticas indígenas Yuto nahua, Maya y Oto pame, y por integrar a hablantes de las lenguas originarias: Tének Náhuatl y Xi ́iuy representando el 15.4% de la comunidad universitaria.

Se encuentra integrada por 11 unidades académicas, que se encuentran en Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Charcas, Matehuala, Matlapa, Tanquián de Escobedo, Tamuín, Tamazunchale, Tancanhuitz y Villa de Reyes.

En sus doce años, donde han egresado 4869 personas, de las cuales 2542 cuentan con su título, siendo profesionistas al servicio del Estado potosino. Cuenta actualmente, con más de 60 convenios firmados con empresas e instituciones que coadyuvan al desarrollo de la educación de los estudiantes interculturales.

Salir de la versión móvil