A los 13 años, Bud experimentó un rápido crecimiento debido a un gigantismo
Por Guinness World Records
John William Rogan (EE.UU., hacia 1867-1905), o “Bud” como se le conocía más comúnmente, fue la persona más alta de la historia registrada antes de que Robert Wadlow (EE.UU., 1918-1940) hiciera su título de récord oficial con una altura confirmada de 272 cm.
Con una estatura registrada de 267 cm, Bud Rogan sigue siendo la segunda persona más alta de la historia y el afrodescendiente más alto.
Sin embargo, debido a su incapacidad para ponerse de pie, su estatura sólo pudo calcularse tras una serie de mediciones tomadas en posición sentada. Es poco probable que se confirme la verdadera estatura de Bud de pie.
Bud Rogan nació en Hendersonville, Tennessee (EE UU), como el cuarto de los 12 hijos de William Rogan, un antiguo esclavo.
Los orígenes de la familia Rogan se remontan a Rogana, una granja construida a finales de la década de 1790 por Hugh Rogan, uno de los primeros colonos blancos de la zona.
A los 13 años, Bud experimentó un rápido crecimiento debido a un gigantismo. Su estado era tal que nunca dejaba de crecer.
Como consecuencia, también desarrolló una anquilosis debilitante que le impidió caminar o estar de pie, ya que los huesos de sus rodillas se fusionaron.
Para desplazarse, Bud utilizaba una carreta halado por un par de cabras construida con materiales de su propia cama.
Se repite a menudo que Bud se ganaba la vida vendiendo dibujos, muchos de los cuales fueron publicados. Se suele citar un artículo del Kansas City Journal de 1897 como fuente de esta afirmación, pero en realidad el artículo se refería a Sumner Fauley, un caricaturista ambulante que hizo un dibujo de Bud.
De hecho, el verdadero trabajo de Bud era “recibir a los trenes que llegaban y transportar maletas y paquetes a los hoteles”, según el mismo artículo.
Posiblemente también ganaba dinero posando para fotografías, sin embargo, rechazó todas las ofertas para unirse al circo, declinando “todas las solicitudes de showmen y directores de museos.”
Es poco probable que Bud fuera un artista competente, simplemente por el hecho de que sus manos eran enormes.
Las manos de Bud medían 30,48 cm (12 pulgadas), lo que significa que eran mayores que las manos más grandes del mundo en una persona viva, pertenecientes al sultán Kösen (Türkiye).
Como era de esperar, Bud era siempre el centro de atención allá donde iba, pero parecía llevarlo bien y destacaba por su actitud juguetona.
En aquella época, se creía que Bud había superado el récord del hombre vivo más alto, atribuido a Franz Winkelmeier, el “Gigante de Friedburg-Lengau” de Alemania, de quien se decía que medía 259 cm (8 pies y 6 pulgadas), pero que más tarde se confirmó médicamente que medía 228 cm (7 pies y 6 pulgadas).
Bud acabó llamando la atención de un joven médico llamado William Lackey, que lo examinó y publicó un artículo sobre él.
Sin embargo, es probable que nunca se confirme la estatura real de Bud, ya que el Dr. Lackey sólo estimó la altura de Bud basándose en varias mediciones, al parecer teniendo en cuenta la incapacidad de su paciente para mantenerse en pie y la curvatura de su columna vertebral.
Antes de que su salud empeorara, Bud medía 259 cm y pesaba 136 kg. Cuando falleció, el 12 de septiembre de 1905, a la edad de 37 años, sólo pesaba 79 kg debido a complicaciones de su enfermedad.
Tras la muerte de Bud, el Dr. Lackey le midió 267 cm (8 pies y 9 pulgadas). Sin embargo, estimaciones más recientes basadas en fotografías de la época sugieren que podría haber sido más bajo.
Se cree que Bud fue enterrado en una tumba de hormigón, al igual que Robert Wadlow, para disuadir a los ladrones de tumbas. Aunque se desconoce su ubicación, y es probable que siga siendo así para siempre, se cree que el lugar de descanso final de Bud es una parcela sin nombre en las antiguas tierras de labranza de Rogana.