Toma en cuenta estos consejos para minimizar los riesgos de ser víctima de las amenazas informáticas más comunes
En el Día internacional de la Seguridad Informática, compartimos un listado de 10 reglas básicas que todo usuario digital debería incorporar como parte de sus hábitos para disfrutar de la tecnología e Internet de forma segura y minimizar considerablemente los riesgos de ser víctima de las amenazas informáticas más comunes.
- Utilizar contraseñas largas y complejas
Evita las contraseñas simples y fáciles de adivinar, como fechas, nombres o cualquiera de las que año tras año vemos en la lista de las peores contraseñas. Otro aspecto fundamental: no utilices la misma contraseña para más de una cuenta. La reutilización de claves es una de las peores prácticas en seguridad.
A la hora de crear una contraseña segura lo ideal es que sean largas , incluso frases contraseña con hasta 20 caracteres y que incluyan letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. ¡No te olvides que el espacio cuenta como un carácter!
Una buena idea también es utilizar un administrador de contraseñas, ya que estas herramientas no solo permiten almacenar de forma ordenada las credenciales de acceso para todas las cuentas que hemos creado, sino que en general ofrecen la posibilidad de confeccionar contraseñas realmente seguras y únicas.
- Utilizar la autenticación en dos pasos en todas tus cuentas
El paso siguiente a la buena gestión de tus contraseñas es implementar la autenticación en dos pasos, también conocido como doble factor de autenticación, en cada una de las cuentas y servicios que utilices.
Activar esta opción te brinda una capa de seguridad adicional muy importante que dificultará a un atacante lograr acceso a tus cuentas por más que tenga el usuario y la contraseña. Para más información, lee el siguiente artículo que explica todo sobre la autenticación en dos pasos y cómo activarla en algunos de las plataformas y herramientas más populares.
- Utilizar una conexión a Internet segura
En el caso de los dispositivos móviles como el smartphone, utiliza los datos para navegar por Internet y evita —o utiliza con precaución— las redes Wi-Fi públicas, sobre todo si vas a ingresar credenciales de acceso o información sensible. Si tenes que usar una red Wi-Fi pública o insegura, por ejemplo, porque viajaste y estás en un bar o un restaurante, procura conectarte a través de una VPN. Por último, asegúrate de que la conexión a tu red Wi-Fi cuente con una contraseña segura y corrobora también que configuración de tu router sea la adecuada.
- Configurar correctamente la privacidad de todas tus cuentas
Son muchas las buenas razones para gestionar correctamente la privacidad de nuestra información en cada una de las plataformas y servicios que utilizamos, ya que el uso indebido de nuestros datos personales, incluso los que parecen más inofensivos, pueden representar un riesgo al que la mayoría de nosotros estamos expuestos. Más aún si no tomamos ningún recaudo para evitarlo.
Lo que publicamos en el universo online puede volverse en nuestra contra. Datos como nuestra fecha de nacimiento, dónde trabajamos, cuál es nuestra profesión, lugar de residencia, etc. pueden ser utilizados por estafadores para robar nuestra identidad o engañarnos con una historia bien elaborada a partir de información que nosotros publicamos. Limitar la información accesible de forma pública y mantener el mayor control posible sobre quiénes pueden ver lo que publicamos puede hacer la diferencia. Si piensas publicar en Internet algo que preferirías que no lo vean todos, quizás sea mejor que no lo publiques.
Más allá de la información que publicamos y cómo los cibercriminales pueden aprovecharla e incluso recolectarla para venderla, la configuración de nuestra privacidad también implica estar atentos a los permisos que otorgamos a las aplicaciones que instalamos o a los servicios en los que creamos una cuenta. Sino recordemos lo que pasó con Facebook y Cambridge Analytica en 2018 cuando se conoció que detrás de una aplicación aparentemente inofensiva que ofrecía un test de personalidad se recolectó información personal de más de 50 millones de personas que luego fue utilizada por una para realizar campañas publicitarias y políticas.
- Realiza backup de la información de valor
Ser conscientes de que, por más cuidadosos que seamos, a todos nos puede pasar que extraviemos o que nos roben nuestra computadora o teléfono. También puede ocurrir que bajemos la guardia un instante y nos infectemos con malware por descargar un archivo o una aplicación que no debíamos, o que por alguna otra razón perdamos acceso a nuestra más preciada información. En estos casos, contar con una copia de seguridad de la información más importante se convierte, sin lugar a duda, en el bien más preciado. Por eso, no postergues la tarea de organizar tu backup como corresponde para asegurar que tus fotos, videos, documentos y archivos más importantes.