#Mundo| Se trata de un medicamento a base de esteroides
Un medicamento común a base de esteroides, que se ha utilizado durante décadas para tratar afecciones de la inflamación ocular, reduce las muertes en un tercio en los pacientes críticos afectados por el COVID-19, aseguran científicos británicos.
Esta es la primera vez, según los investigadores, que se ha demostrado que un medicamento tiene efecto para reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad, que tan solo en Estados Unidos se ha cobrado la vida de más de 116,000 personas.
Científicos de de la Universidad de Oxford compararon los resultados de 2,104 pacientes hospitalizados que recibieron el esteroide, llamado dexametasona, con 4 mil 321 pacientes que no lo recibieron.
Los resultados revelaron que las muertes se redujeron en aproximadamente un tercio en aquellos pacientes que estaban lo suficientemente enfermos como para requerir ventilación artificial y en aproximadamente un 20% entre los pacientes que tenían problemas para respirar, pero que no habían recibido un respirador.
La dexametasona no pareció ayudar a los pacientes que no necesitaban oxígeno. Este medicamento es económico, está disponible en el mercado y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo.
“El bajo costo y la amplia disponibilidad de este medicamento significa que existe el potencial de un impacto clínico considerable al incluirlo como parte del tratamiento estándar”, explicó en un comunicado Stephen Griffin, profesor asociado de medicina de la Universidad de Leeds del Reino Unido, que no participó en el experimento.