La Unión Europea ha iniciado una nueva investigación antimonopolio sobre Google, en esta ocasión sobre si el gigante tecnológico está sofocando la competencia en tecnología de publicidad digital.
La Comisión Europea anunció la investigación formal sobre si Google incumplió las normas de competencia del bloque al favorecer sus propios servicios de tecnología para mostrar anuncios a expensas de servicios de tecnología publicitaria, anunciantes y medios rivales.
La Comisión, que es la rama ejecutiva de la UE y supervisa la competencia en el bloque, dijo estudiar en concreto si Google restringe el acceso a terceros a datos de los usuarios con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones.
“Los servicios de publicidad en internet están en el centro de cómo Google y los medios monetizan sus servicios en internet”, explicó Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE y vicepresidenta para asuntos digitales de la Comisión. Google recopila datos para utilizarlos en publicidad dirigida, al mismo tiempo que vende espacios para publicidad y actúa como intermediario entre los anunciantes y los sitios web que colocan los anuncios, dijo.
“Nos preocupa que Google haya hecho más difícil la competencia para los servicios publicidad en internet”, dijo Vestager.
AP envió un email a la oficina de prensa de Google para pedir comentarios sobre la pesquisa.
Con información de AP