Ícono del sitio Frontal Noticias

Hematoma subdural provoca síntomas de demencia

#SALUD | Una persona con síntomas de demencia puede tener en realidad un hematoma subdural

México.- Los hematomas subdurales son producidos por hemorragias de las venas comunicantes, las cuales están localizadas entre la capa media y la capa externa del tejido que recubre el encéfalo o también conocidos como meninges.

Los síntomas consisten en dolor de cabeza persistente, somnolencia fluctuante, confusión, alteraciones de la memoria, parálisis en el lado del cuerpo opuesto al hematoma e impedimento del habla o del lenguaje. Incluso una persona con síntomas de demencia puede tener en realidad un hematoma subdural, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Existen tres tipos que son los agudos, subagudos o crónicos. Una hemorragia rápida posterior a un traumatismo craneal grave puede desencadenar hematomas del primer tipo, con síntomas que aparecen en los primeros minutos o en el transcurso de varias horas o días, mientras que los subdurales crónicos se manifiestan después de semanas, meses e incluso años.

Los del tipo crónico son más frecuentes en los alcohólicos y personas mayores, ya que son propensos a caídas y hemorragias, por lo que estas lesiones provocan la formación de hematomas pequeños, que de no tratarse se vuelven crónicos.

Por lo general, son difíciles de diagnosticar debido al largo tiempo transcurrido entre el trauma y la aparición de los síntomas, por lo que los médicos pueden recurrir a la tomografía computarizada, la cual puede detectar la presencia de los hematomas subdurales ya sea agudos o crónicos.

Cuando éstos son pequeños, no requieren tratamiento debido a que la sangre se absorbe esporádicamente, pero en los casos más severos se puede realizar una intervención quirúrgica, sin embargo, sólo el 50% de las personas tratadas de un hematoma subdural agudo sobrevive, informa el Manual.

Salir de la versión móvil