Ícono del sitio Frontal Noticias

Los antioxidantes son utilizados para vencer Párkinson y Alzheimer

Ciudad de México. 17 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de tecnologías mecanocuánticas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), diseñan teóricamente compuestos derivados de la feniletilamina con propiedades antioxidantes para el tratamiento de Parkinson y Alzheimer.

1-HEAD_parkinss1718.jpg

El trabajo es encabezado por la doctora Adriana Pérez González, investigadora del programa Cátedras Conacyt comisionada a la UAM Iztapalapa, quien usó como referencia la teoría de funcionales de la densidad para obtener antioxidantes que inhiban la enzima monoaminooxidasa (MAO), la cual metaboliza una neurotoxina que provoca la muerte neuronal.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la especialista explicó la importancia de este avance en los estudios de enfermedades neurodegenerativas, el cual ha sido acreedor a la beca para Mujeres en la Ciencia de L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Antioxidantes vs. neurodegeneración

Doctora Adriana Pérez.Propiamente dicho, el proyecto recibe el nombre de Diseño computacional de antioxidantes de la feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimery profundiza en el conocimiento del estrés oxidativo para contribuir al tratamiento de estas y otras enfermedades neuro y crónico degenerativas.

“Para lograr este trabajo recurrimos a metodologías mecanocuánticas para conseguir las estructuras con mejores energías electrónicas y así determinar sus posibles reacciones con radicales libres”.

Iniciaron con la feniletilamina porque trata de un sustrato selectivo de la monoaminooxidasa, flavoproteína integral de la membrana mitocondrial y de las células neuronales que metaboliza neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina o dopamina.

De acuerdo con la investigadora, se ha visto que la monoaminooxidasa puede metabolizar una neurotoxina conocida como MPTP, la cual es capaz de acumularse en las neuronas por el transporte de la dopamina y provocar la muerte neuronal.

“A partir de la experiencia de nuestro trabajo con compuestos químicos que se comportan como antioxidantes, surgió la idea de hacerlo con aquellos que puedan inhibir el estrés oxidativo y por lo tanto el Alzheimer y enfermedad de Parkinson”, explicó.

Con este antecedente, Adriana Pérez propuso obtener derivados o moléculas a partir de la feniletilamina que sean capaces de inhibir dicha enzima —monoaminooxidasa—, además de comportarse como antioxidantes primarios o secundarios.

Salir de la versión móvil