Conéctate con nosotros
Publicidad

Redes

Los drones se han convertido en oportunidad para servicios de entrega

Publicado

el

#Tecnología | La IA está allanando el camino para una nueva generación de drones autónomos

Hace no mucho, las máquinas voladoras autónomas quedaban relegadas a la categoría de ciencia ficción. Sin embargo, el uso de drones se ha normalizado en los últimos años. De hecho, más allá del aspecto lúdico, ya se han convertido en herramientas imprescindibles para tareas como la captura de planos aéreos en el cine y los documentales, o la inspección visual de grandes estructuras.

Al igual que el primer avión creado por los hermanos Wright evolucionó hasta convertirse en las sofisticadas aeronaves que vemos hoy en día, los primeros drones también se han transformado y mejorado, y continúan haciéndolo gracias a la Inteligencia Artificial.

La IA está allanando el camino para una nueva generación de drones autónomos, los cuales pueden, por ejemplo, repartir pedidos sin necesidad de un operador humano que los controle. Las posibilidades son infinitas, desde inspecciones de seguridad automáticas hasta servicios de entrega 24×7.

La innovación tecnológica es un motor para generar nuevas oportunidades y trabajos, muchos de los cuales aún no existen. Arshia Gratiot, fundadora y CEO de Third Space Auto, compañía que lidera el campo de los drones autónomos, habla del  futuro de los drones basados en IA y los beneficios y potenciales oportunidades que pueden ofrecer a la sociedad.

El ADN de un dron controlado por IA

Cuando la mayor parte de las personas piensan en drones, probablemente la imagen que les venga a la cabeza es la de un aficionado que pilota un dron de consumo para disfrutar mientras toma vídeos y fotos.

“Las operaciones complejas con drones no son tan simples como volar un dron recreativo”, señala Gration. “No es raro tener un equipo de cinco personas, cada una con funciones diferentes”. Además del piloto, entre las tareas adicionales se encuentra la planificación de la tarea a realizar, el mapeo de la topografía del terreno cercano, el control de tráfico aéreo adicional en la zona, así como la supervisión y cumplimiento de todas las regulaciones y restricciones legales.

Una Inteligencia Artificial a los mandos de un dron debe realizar todas estas funciones simultáneamente y de forma precisa, mientras es capaz de tomar decisiones en tiempo real para dar respuesta a imprevistos o evitar complicaciones.

Actualmente, la compañía está desarrollando drones autónomos gestionados por IA para automatizar la entrega de sus pedidos y para facilitar que los usuarios puedan realizar sus compras desde una aplicación y recibirlas con rapidez. Mientras una entrega normal en coche en una ciudad tardaría cerca de 45 minutos en llegar a su destino, con el uso de drones ese tiempo podría reducirse a cinco minutos. Además, es importante destacar la capacidad de los drones para detectar y evitar un obstáculo inesperado, como una grúa de construcción por ejemplo, un requisito fundamental para la seguridad y que la solución sea funcional.

Microsoft AirSim, un sistema de código abierto diseñado para entrenar sistemas autónomos, es la herramienta utilizada para ayudar a desarrollar la IA. Esto permite a Third Space Auto simular de forma segura entornos realistas y dinámicas de vuelo en un entorno virtual, para ayudar a garantizar su funcionamiento seguro y correcto en el mundo real.

Continuar leyendo

Redes

Crean dispositivo asistencial para personas con discapacidad

Publicado

el

➡ Estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano participó en 30 Verano de la Ciencia de la UASLP

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia