#CIENCIA | Se deben hacer más estudios para comprender cómo estos procesos afectan a la salud vascular
México: Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple han descubierto el mecanismo de fisión de las células endoteliales que contribuyen a la inflamación y estrés oxidativo en el sistema cardiovascular.
Además, el trabajo muestra el equilibrio de fisión-fusión que se puede estabilizar reduciendo la inflamación, utilizando salicilato.
Los investigadores explican que la inflamación crónica de las células endoteliales provoca que las mitocondrias se vuelvan pequeñas y fragmentadas. Este proceso es mediado por una molécula conocida como Drp1 que mantiene un equilibrio en la fisión-fusión.
Se estimularon las vías inflamatorias que produce la fragmentación míticondrial, bloqueando la actividad de Drp1, suprimiendo la fisión míticondrial, activando el NF-kB y la inflamación.
El equipo determinó que el medicamento antiinflatorio reduce la fragmentación míticondrial, bloqueando la actividad de múltiples moléculas inflamatorias, el tratamiento atenuo la inflamación y la fragmentación míticondrial
Los hallazgos muestran que el salicilato mantiene en equilibrio la fragmentación míticondrial y la inflamación, pero se deben hacer más estudios para comprender cómo estos procesos afectan a la salud vascular.