#MUNDO| La mayoría de las empresas de reciclaje, como se les conoce, son realmente empresas acopiadoras y segregadoras de material
Panamá.- El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reveló que en Panamá existen más de 50 empresas recicladoras a nivel nacional, sin contar a los recicladores de base que captan estos materiales.
El director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAmbiente, Miguel Flores, aseguró que la información sobre estas recicladores fue obtenida durante el sondeo que realizó la dependencia este año.
Aunque precisó que en esta red de reciclaje también existen empresas dedicadas únicamente al transporte de los materiales y forman parte de su cadena de valor, estas no se encuentran incluidas dentro del sondeo.
El funcionario también aclaró que la mayoría de las empresas de reciclaje, como se les conoce, son realmente empresas acopiadoras y segregadoras de material, es decir, donde se recibe o se retira, pero que finalmente se traslada a la recicladora.
Es ahí, apuntó, donde se realiza un proceso de categorización de los materiales, embalaje y preparación para su exportación a países en donde sí se lleva a cabo el proceso completo de reciclaje, y se cierra el ciclo de recolectar el material y transformarlo en materia prima para nuevos productos.
Por su parte María Navas, de MiAmbiente, manifestó que el proceso para la creación de una empresa de reciclaje no requiere de inicio, un trámite en el Ministerio de Ambiente, es decir, que para inscribir la empresa y sacar el aviso de operación no es necesario tener un permiso especial de MiAmbiente.
Excepto, precisó, si se estuviera realizando algún tipo de construcción u obra específica que requiera un Estudio de Impacto Ambiental.
Navas enlistó los permisos que se requieren para la apertura de estas empresas, entre los que se encuentran: licencias municipales, estudio de Impacto Ambiental (de ser necesario); permiso sanitario de operación (Minsa); aviso de operación; cuenta bancaria; inscripción de trabajadores (Mitradel y CSS); y pago de impuestos.
Asimismo, explicó que las empresas recicladoras pueden presentar auditorías voluntarias de manera que puedan contar con un instrumento de gestión ambiental, además el MiAmbiente puede realizar inspecciones técnicas tanto para la verificación del cumplimiento con las auditorías que estas presenten, como por denuncias.
La especialista aseguró que, aunque el control de sobre estas empresas por parte de la dependencia es limitado, como institución regente de los temas ambientales esta promueve que las mismas presenten sus auditorías y cuenten con su instrumento de gestión.