#MUNDO | El objetivo de esta guía es motivar a la población para tenga hábitos de alimentación más saludables
México: El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), lanzó una guía que busca motivar a la población para llevar un estilo de vida sostenible en el hogar durante la pandemia de COVID-19.
El objetivo de esta guía es motivar a la población para tenga hábitos de alimentación más saludables, promover el ahorro de agua y energía, y combatir el estrés durante la etapa de confinamiento.
De igual modo, ayudará a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los cuales fomentan la reducción de desperdicios y de emisiones de gases de efecto invernadero.
En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) posicionan la Alimentación en el número uno de esta guía, que explica que una buena dieta fortalecerá el sistema inmunológico.
Asimismo, recuerda que la pérdida y desperdicio de comida son responsables del ocho por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero, por ello pide planificar las compras en todos los niveles.
En el punto número dos, el Pnuma y la Unesco resaltan la importancia del agua durante la pandemia y piden a la población tener un consumo responsable en todas las actividades para evitar el desperdicio de este recurso, señala que aproximadamente 95 a 190 litros de agua se gastan durante una ducha de cinco minutos.
“¿Qué hay en tu baño?”, pregunta planteada en la guía, es un llamado para revisar los productos que se adquieren y optar por alternativas sostenibles, de esta manera evitar los que están hechos con microplásticos que puedan desecharse por la tuberías del hogar, mismos que terminan por contaminar los cuerpos de agua del planeta.
En el punto tres, el Pnuma indica que los hogares consumen 29 por ciento de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21 por ciento de las emisiones de CO2. Por esta razón, apunta que un consumo responsable de energía en los hogares ayudará a reducir las emisiones que causan el calentamiento global.
Una recomendación que remarca la guía es la sustitución de focos tradicionales por una opción LED (diodos emisores de luz), que consumen un 90 por ciento menos de energía, aprovechar la iluminación del día, revisar el uso de los electrodomésticos,y desenchufar los que no estén en uso.
En el cuarto punto, se encuentra el manejo de residuos, ya que de acuerdo con el PNUMA, las ciudades que gestionan de manera sostenible los residuos disminuyen las fuentes de contaminación del aire, el agua, y los suelos.
Por lo tanto durante la pandemia, exhortan a la población a separar los residuos orgánicos de los reciclables, alargar la vida de los aparatos electrónicos y guardarlos hasta que puedan llevarse a un sitio de reciclaje. Se estima que para 2025, las ciudades generarán más de dos millones de toneladas de residuos sólidos.
El bienestar es el último punto de la guía. Aquí el Pnuma y la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran clave el mantener niveles bajos de estrés durante la esta de confinamiento y realizar ejercicios que ayuden a mantener una buena salud, para crear un ambiente más favorable en los hogares.
Finalmente, estos consejos servirán para adquirir hábitos sostenibles que se puedan mantener en el hogar de forma permanente enfocados en la construcción de una economía circular y el cumplimiento de la Agenda 2030.