#México | La alcalosis metabólica, se desarrolla cuando el organismo pierde demasiado ácido o acumula demasiada base
México.- La alcalosis es el exceso de alcalinidad sanguínea causada por un exceso de bicarbonato en el organismo o una pérdida de ácido en la sangre, pero también puede suceder por una concentración baja de dióxido de carbono por una respiración rápida o profunda que se genera en un ataque de pánico o ansiedad.
La alcalosis metabólica, se desarrolla cuando el organismo pierde demasiado ácido o acumula demasiada base, por ejemplo, el ácido del estómago se pierde cuando existen vómitos repetidos o cuando se aspira el ácido del estómago con una sonda debido a algún problema de salud.
Asimismo, puede desarrollarse cuando sucede una pérdida excesiva de sodio o potasio que a su vez afecta a la capacidad renal para controlar el equilibrio de ácido y base de la sangre, por ejemplo, una pérdida de potasio puede ser consecuencia de la hiperactividad de una glándula suprarrenal o del uso de diuréticos.
De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, este padecimiento puede causar irritabilidad, espasmos musculares, o bien, no causar ningún síntoma. En los casos más graves pueden producirse contracciones prolongadas.
El médico evalúa el equilibrio ácido-base de una persona mediante la medición del PH, y los niveles de dióxido de carbono y bicarbonato en la sangre. Para averiguar más sobre la causa, también se miden las concentraciones de electrólitos en muestras de sangre y orina.
Por lo general, el tratamiento de la alcalosis metabólica consiste en reponer el agua y los electrólitos, es poco frecuente que sea grave, en esos casos se administra ácido diluido por vía intravenosa.