#Salud | Esta acción es parte del proyecto de prevención de la malnutrición infantil, entendida como desnutrición, sobrepeso y obesidad
Ciudad de México.- Durante este año, 42 mamás y papás de menores de cinco años de edad de los estados de Morelos y Yucatán recibieron mensajes de texto en su celular con recomendaciones útiles para prevenir la malnutrición de sus pequeños mediante la adopción de hábitos saludables.
Esta acción es parte del proyecto de prevención de la malnutrición infantil, entendida como desnutrición, sobrepeso y obesidad, que desarrollaron en conjunto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Y es que se estima que en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años es de 9.7 por ciento, en tanto que la prevalencia de desnutrición crónica es de 13.6 por ciento en este mismo grupo poblacional.
El proyecto consistió? en enviar mensajes de texto a cuidadores de menores de cinco años de bajo nivel socioeconómico, como mamás o papás, así como al personal de enfermería que atiende a esta población, expuso el INSP en su gaceta bimestral.
Destacó que, tras los resultados positivos, el grupo de investigación a cargo pretende replicar esta estrategia a principios del 2020 con mayor alcance, lo que significa llegar a mil cuidadoras de niños y niñas menores de cinco años en un periodo de nueve meses.
El INSP detalló que la primera etapa de esta iniciativa, que sirvió de pilotaje y preparación, se llevó a cabo en comunidades rurales y urbanas de Yucatán y Morelos, mediante entrevistas a 24 mujeres y una prueba inicial de envío de mensajes de texto para verificar la calidad y el nivel de comprensión de los mismos.
La segunda etapa consistió en el envío de los mensajes a 222 personas de Morelos y a 270 de Yucatán, algunos con posibilidad de respuesta por parte de quienes los recibieron que en su mayoría fueron mujeres.
Los temas abordados en los mensajes fueron lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, alimentación complementaria en cantidad y frecuencia adecuada y estilos de vida saludable en cuanto a alimentación, actividad física, consumo de agua potable y horas frente a la pantalla.
Finalmente, en una tercera fase del proyecto se evaluaron las intervenciones en términos del cambio del comportamiento, para lo cual se entrevistó nuevamente a las personas que participaron.
La doctora Anabelle Bonvecchio, coordinadora del proyecto por parte del INSP, señaló que la nutrición adecuada durante la infancia es fundamental para garantizar su crecimiento, salud y desarrollo óptimo.
Consideró que los mensajes de texto son una herramienta con potencial para reforzar conocimientos, promover cambios de comportamientos y establecer objetivos en torno a la salud poblacional, especialmente entre los cuidadores y el personal de salud.
Por su parte, Paula Veliz, especialista en salud y nutrición de UNICEF, hizo hincapié en el carácter innovador de la iniciativa y en la importancia de llegar a todas las familias con poco acceso a la información; valoró, asimismo, que las lecciones que arrojó el proyecto tienen gran potencial para orientar su escalamiento a otras áreas del país.