#CIENCIA | Este hecho ha provocado una tormenta mediática que sugiere un apocalipsis de insectos
Berlín: El Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad reveló a través de un estudio que aunque muchas especies de insectos sufren actualmente una disminución en sus poblaciones, otras se incrementan.
El análisis destacó que en los últimos años se han publicado estudios que muestran una disminución dramática en el número de insectos, que han provocado “una tormenta mediática que sugiere un apocalipsis de insectos”, pero nadie ha combinado los datos disponibles sobre las tendencias de abundancia de estas especies en todo el mundo para investigar cuán generalizadas y severas son las caídas, señalaron los investigadores.
De acuerdo con el instituto, en promedio hay una disminución global de las poblaciones terrestres de 0.92 por ciento por año, lo que se traduce en aproximadamente 24 por ciento durante 30 años. Sin embargo, el número de insectos que viven en agua dulce, como mosquitos y moscas de mayo, ha aumentado en promedio 1.08 por ciento anualmente. Los cual se deba posiblemente a políticas efectivas de protección del agua.
En los últimos 50 años, se han tomado varias medidas para limpiar nuestros ríos y lagos contaminados en muchos lugares del mundo. Esto puede haber permitido la recuperación de muchas poblaciones de insectos de agua dulce. Nos hace pensar que podamos revertir la tendencia de las poblaciones que actualmente están disminuyendo, señaló el autor Roel van Klink, científico del Centro.
“A pesar de estos promedios generales, las tendencias locales son muy variables, y las áreas que han sido menos afectadas por los humanos parecen tener tendencias más débiles (…) Estos son los resultados del mayor estudio sobre el cambio de insectos hasta la fecha, que incluye mil 676 sitios en todo el mundo, publicado en la revista Science”, agregaron.
Respecto a esta variación en las tendencias, se informó que en países donde han realizado diversas investigaciones de insectos, como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, algunos experimentaron descensos, mientras que otros muy cercanos entre sí indicaron que no hubo cambios, o incluso aumentaron.
La investigación, que recopiló 166 estudios relacionados con el tema entre 1925 y 2018, fue dirigida por especialistas del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de Biodiversidad, la Universidad de Leipzig y la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg.
“Un 0.92 por ciento puede no parecer mucho, pero en realidad significa 24 por ciento menos de insectos en 30 años y 50 por ciento menos en 75 años. La disminución de insectos ocurre de manera silenciosa y no nos damos cuenta de un año a otro ”, puntualizó van Klink.