Ícono del sitio Frontal Noticias

Requiere la Industria mexicana la aportación de jóvenes investigadores

#UASLP | Se está fallando en generar los incentivos para emprendimiento y transferencia de tecnología

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las actividades de la XII Conferencia Internacional de Superficies, Materiales y Vacío, evento organizado por la UASLP, el doctor Francisco Servando Aguirre Tostado, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, e integrante del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, unidad Monterrey (CIMAV), ofreció interesante plática a la comunidad académica y estudiantil reunida en el CC200.

Manifestó, que es sabido que los encargados en llevar los resultados científicos a la sociedad, son empresas pequeñas a grandes, quienes absorben o reciben ese desarrollo a través de transferencia de tecnología, licenciamiento.

Consideró se está fallando en generar los incentivos para emprendimiento y transferencia de tecnología, sin embargo, apuntó que México tiene calidad importante de investigación y muchos han llegado a la sociedad, sobre todo a aquéllas áreas donde es más fácil su implementación, como ejemplo: Agricultura, dispositivos médicos, incluso en fármacos.

Y citó otros ejemplos, como pisos antiabrasivos, sanitarios antibacteriales, polímeros resistentes a la luz o telas resistentes a la luz UV, aceites para automóviles que mejoran el desempeño.

“Podemos dar más ejemplos de transferencia efectiva, pero necesitamos más y para eso es importante apoyar el emprendimiento y no sean solo gigantes quienes absorban conocimientos, sino aquellos estudiantes que se gradúan de un posgrado los que emprendan una empresa para desarrollar tecnología, es como sucede en los ecosistemas de innovación del mundo”.

Servando Aguirre, investigador del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, unidad Monterrey (CIMAV), detalló que, como presidente de la sociedad en conjunto con organizadores, se dieron a la tarea de coordinar las actividades relacionadas con el Congreso, desde la gestión y procuración de recursos hasta la elaboración de programas, elección de la sede.

“Somos una sociedad que nació en 1983, en la ciudad de México, y pronto se diseminó en la República Mexicana; ciencia de materiales y superficies, son prácticamente los dos temas que engloban a la parte práctica de la ciencia e ingeniería de materiales, los temas de investigación se enfocan desde áreas teóricas hasta áreas aplicadas relacionadas con polímeros, biomateriales, superficies con propiedades multifuncionales”.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, apuntó que trabajan en las áreas de materiales que producen aplicaciones importantes para la sociedad. Organizan alrededor de 15 simposios para esas áreas para lo que se contemplan especialistas del país y extranjero. “Este foro se da con la intención de discutir y mejorar esas investigaciones”.

Salir de la versión móvil