Ciudad Valles, SLP.-Al menos cuatro de los 7 elementos que participaron en la detención, agresión y muerte del menor se encuentran identificados. A pesar de ello, la Fiscalía General del Estado no ha girado ninguna orden de aprehensión y no se tiene la certeza de que los culpables no se hayan dado a la fuga.
El pasado 14 de abril José Antonio fue detenido tras allanar el domicilio de una funcionaria pública municipal. La detención la realizaron policías encapuchados vestidos de negro conocidos como “Talibanes”.
José Antonio y otro joven de 19 años fueron llevados a la comandancia de la Policía Municipal y allí fueron torturados.
Los golpearon, les dieron descargas eléctricas, los hicieron tomar agua sucia y los rociaron de gasolina.
José Antonio tuvo que ser internado en el Hospital General de Valles debido a la gravedad de las lesiones y falleció cuatro días después.
El reporte médico de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí señala que José Antonio perdió la vida por un edema cerebral, perforación del intestino y traumatismos múltiples.
El coordinador del “Comando de Operaciones Especiales” (Talibanes) fue dado de baja en 2014 en García, Nuevo León por no aprobar los exámenes de control y confianza. A pesar de ello fue traído a Ciudad Valles para ser nombrado como subdirector de Seguridad Pública Municipal.
La CEDH y decenas de organizaciones civiles presentaron un “Posicionamiento” debido a la gravedad del caso y en los próximos días emitirán la ´Recomendación¨ respectiva.