#SLP| También lo señalan de presunto tráfico de influencias
Representantes del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz y víctimas denunciaron la mañana de este lunes presunto tráfico de influencias y filtración de información contra víctimas por parte del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, Jorge Andrés López Espinoza.
Acusaron que este organismo de derechos humanos reabre investigaciones cerradas para evitar recibir recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Celia García Valdivieso, integrante de la organización comentó que ante los hechos de violaciones de derechos humanos que se han registrado en San Luis Potosí, la ciudadanía recurre a la CEDH a presentar las quejas pero, reprochó, “lo que hemos visto es que más bien en la Comisión Estatal se detienen los asuntos al igual que en la Fiscalía y las recomendaciones se negocian”.
Refirió que en el caso de los sucesos ocurrido en la localidad de de la Noria de San José, la CEDH dictó una recomendación “en donde dejó fuera a los responsables y tampoco señaló que violaciones de derechos humanos habrían sido las que se habían acreditado” criticó.
Agregó que debido a esta situación, se presentó un recurso de impugnación ante la CNDH, no obstante refirió que cuando este organismo estaba a punto de emitir una recomendación a la CEDH al detectar falta de investigación en el asunto, esta instancia reabrió el expediente para evitar el pronunciamiento.
Otro caso, expuso García Valdivieso, se trata de la denuncia de una magistrada del Poder Judicial del Estado, quien señaló acoso laboral y otros actos violatorios de derechos humanos, agregó que la queja ya había sido recibida en la CNDH, pero sucedió la misma situación.
Mencionó que informaron a la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra de estas presuntas irregularidades quien, según la integrante de la organización Samuel Ruiz, comentó que revisaría estos señalamientos y tomaría cartas en el asunto.