Conéctate con nosotros
Publicidad

San Luis Potosí

Acusan al IMSS por negligencia; muere representante indígena en SLP

Publicado

el

#SLP| Afirman que le negaron la atención debido a que por su condición médica podría contagiarse de COVID-19

Según sus familiares requería una cirugía urgente por un padecimiento en la vesícula

 

Un representante de la comunidad indígena Triqui falleció por presunta negligencia de parte del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron integrantes de comunidades indígenas de la capital de San Luis Potosí.

Palmira Flores, hija del fallecido relató que hace dos meses, Domingo Flores García, representante de la comunidad Triqui y miembro del Consejo Consultivo Indígena, debía ser intervenido para que se le retirara la vesícula ya que se encontraba muy grave.

“Cuando él llega al Instituto del Seguro Social, le dicen que no tiene nada, que es una gastritis crónica que se le va a curar con pastillas, uno confía en ellos (…) en ese lapso, donde mi padre intenta curarse la supuesta gastritis crónica que dice el Seguro, tiene una crisis convulsiva el 16 de julio; ingresa por la crisis convulsiva, logran estabilizarlo, mi padre seguía quejándose del dolor, pero me dicen que mi papá no tenían nada”.

Agregó que el 20 de julio en la Clínica 50 del IMSS se le realizó una tomografía que determinó que debía estar en observación 15 días para verificar su estado de salud, para después realizarle otro estudio, “cuando él regresa a la clínica, le dicen que no puede estar ahí, que se tiene que ir a su casa, ya que debido a COVID -19, como mi papá es un paciente trasplantado, es una persona de alto riesgo para contagiarse, eso lo entendemos, lo que no entendemos es porqué lo envían a su casa en condiciones lamentables porque no podía respirar ni moverse y la única condición que dejaron para que él regresara era convulsionándose o sangrando, prácticamente que se esté muriendo” dijo.

Expuso que debido a que no le permitieron su reingreso, acudieron al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, donde tuvo que negar que era afiliado al IMSS para poder recibir atención en este nosocomio, sin embargo agregó que el hospital le negó el acceso y les dijo que “si quiere que lo atendamos, denos un aval de que usted va a pagar lo que se le va a hacer aquí”.

Dijo que debido a la necesidad de que Domingo fuera intervenido de manera inmediata, decidieron acudir a una clínica privada ubicada en la calle Mariano Arista .

“Le hacen exámenes y resulta que la vesícula ya la tenía podrida, no era una maldita gastritis crónica como nos dijeron en el Seguro. Se le tuvo que intervenir de urgencia, pero una intervención complicada porque ya también era el hígado (…) mi padre no pudo salir y ahora lo único que demandamos es que se hagan responsables, porque a mi padre ya no me lo van a devolver”.

Dijo que al no poder cubrir los gastos hospitalarios que ascienden a 300 mil pesos, supuestamente la clínica se niega a entregar el cuerpo.

Asimismo, señaló el 21 de julio entregaron una carta al director del IMSS a nivel Federal, Zoe Robledo con copia a Raúl González de la Vega encargado del Instituto Estatal de Atención a Pueblos Indígenas en el Estado (Indepi) quién “nunca respondió el maldito teléfono para atendernos (…) ya sabemos que el Indepi no tiene recursos pero pedimos que cumplan con su labor de gestionar”.

Pidió que la autoridad se haga responsable de cubrir los gastos médicos de la clínica privada debido a que, insistió, les fue negada la atención en el IMSS.

San Luis Potosí

Impulsa el Copocyt a niñas y adolescentes a incursionar en la ciencia

Publicado

el

El Programa de Mentorías por la Ciencia, convoca a profesionistas a ser tutoras de estudiantes de nivel medio superior

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia