Especialistas afirman que es obligación del Estado aplicar las medidas aunque no sean aceptadas por las víctimas
San Luis Potosí, SLP.- El fiscal general del Estado Federico Garza Herrera informó que la Fiscalía General de Justicia no brindó protección al muralista Héctor Domínguez, porque él se negó a aceptarla.
Afirmó que tras el primer atentado que sufrió el 26 de septiembre de 2018, se le ofreció protección policial y que solo contaba con un botón de pánico para recibir auxilio en caso de una nueva amenaza o ataque.
Un especialista en el sistema de Justicia Penal consultado por este medio, afirma que es obligación del Estado brindar protección a las víctimas, aún y cuando ésta no sea aceptada.
“La autoridad en base a su investigación determina la medida de protección y aunque no haya sido aceptada, pudieron haberlo hecho a distancia”, comentó.
Agregó que la Fiscalía debió enviar a través del Ministerio Público la notificación para girar instrucciones a la Policía Ministerial y la Dirección de Seguridad Pública Estatal y encargarse de la protección del muralista.
El fiscal Federico Garza Herrera adelantó que de acuerdo a la carpeta de investigación no fue un comando armado el que ejecutó el crimen, y que en el lugar se encontraron casquillos calibre 40.