Se trata de ocho binomios (policía y can) que integran esta Unidad Táctica perteneciente la Guardia Civil Estatal
Para incrementar, reforzar y profesionalizar las labores que la Guardia Civil Estatal desarrolla en la prevención y combate de delitos, proximidad social con la ciudadanía en general y aplicación de acciones de inteligencia, la Unidad Táctica Operativa Agrupamiento K9 desarrolla diariamente visitas a colonias, escuelas, instituciones públicas y privadas para presentar actividades prácticas e informativas.
Se trata de 8 canes perfectamente adiestrados y entrenados en la detección de sustancias ilegales, búsqueda de personas en situación de extravío o desaparición; labores de guardia y protección ciudadana, detalló e director del Agrupamiento, Pedro Julián Cárdenas Ruiz. “Son de la raza pastor belga malinois, cuyas edades van desde los 6 meses hasta los 6 años”, agregó.
Mencionó que durante su entrenamiento son acompañados por sus manejadores, constituyendo efectivos binomios, quienes desde su llegada los eligen y que incluso cuando los perros dejan el Agrupamiento ellos mismos los adoptan, brindándoles un hogar el resto de su vida: “son animalitos cuya cualidad es ser dóciles, pero también pueden llegar a atacar y ser feroces dentro de las estrategias de seguridad”.
Su radio de acción va desde la presencia en eventos deportivos, plazas y centros comerciales, recorridos en el Centro Histórico, actividades en la vía pública, inclusive en labores operativas y de revisión en los penales del Estado, además realizan visitas en las escuelas de educación básica, media superior y superior para dar demostraciones de sus capacidades.
Detalló que de 4 a 5 meses es la edad idónea para trabajar con los canes, en un periodo de 3 meses están capacitados mediante un curso de obediencia básica avanzada y disciplina; su vida útil es de 8 años a partir de ahí se hace un diagnóstico para determinar su pueden seguir trabajando o bien se les jubila.
Algo muy importante que aclarar, menciona Cárdenas Ruiz, es que los canes en las corporaciones de seguridad no son obligados a consumir sustancias tóxicas como existen se dice en mitos, sino que el mismo entrenamiento les proporciona la capacidad de detectar drogas de manera efectiva.
A través de esta Unidad Táctica, la Guardia Civil Estatal se fortalece en el despliegue de nuevos y más mecanismos de protección y defensa de las y los potosinos, para restablecer la paz, generar confianza ciudadana y robustecer la cultura de la prevención en la juventud, clase trabajadora y todos los grupos poblacionales.