Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención y atención de las enfermedades diarreicas, se capacita a madres, padres o tutores de niños menores de cinco años en la identificación de signos y síntomas, se promociona la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y posteriormente la lactancia complementaria hasta los 24 meses y se brindan en las unidades sobres de vida suero oral.
La diarrea es una alteración en el movimiento del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud las enfermedades diarreicas (EDAS) son un problema de salud pública, que se define como la deposición de tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces líquidas o semilíquidas; la diarrea infecciosa puede estar causada por virus, bacterias o parásitos.
La deshidratación y la pérdida de líquidos pueden condicionar las principales complicaciones en casos de diarreas, sin embargo, aquellos que tienen problemas de malnutrición o están inmunodeprimidos (cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones) pueden desarrollar casos graves de EDAS que pueden terminar en una defunción.
Algunos signos de alarma a identificar en tú hija o hijo son: sed intensa, no quiere comer ni beber líquidos, vómitos frecuentes (más de 3 en una hora), más de tres evacuaciones en una hora, sangre en las evacuaciones, fiebre por más de tres días y que cada día que pasa se vea más enfermo.
Para prevenir enfermedades diarreicas agudas, los servicios de salud promueven la inmunización a través del esquema completo de vacunación, la higiene en el hogar con énfasis en la preparación de alimentos, promoción de saneamiento ambiental, lavado de manos después de ir al baño, antes de comer o manipular alimentos, desinfección de los alimentos y la desparasitación al menos dos veces al año.