#SLP | Han surgido gran número de terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre sin el respaldo clínico
Por: Viviana Gámez
San Luis Potosí.- La titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez advirtió a la población sobre las terapias con células madre para la cura de la enfermedad asociada a COVID -19.
Refirió que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a través de un reporte, que la aplicación de células madre desde hace años se encuentra en estudio para demostrar seguridad y eficacia en distintas terapias promisorias.
“Diversos protocolos clínicos alrededor del mundo se han aprobado bajo el rigor de las mejores prácticas clínicas y de investigación, en el entorno de la pandemia provocada por COVID -19, han surgido gran número de terapias fraudulentas basadas en la aplicación de células madre sin el respaldo de resultados avalados por estudios clínicos desarrollados bajo rigor científico” enfatizó.
En este sentido, expuso que la Cofepris no ha autorizado ningún protocolo clínico que sustente tratamientos o terapias basados en células madre, por lo que agregó que esta autoridad sanitaria exhorta a la comunidad médica a que no se empleé éste o cualquier otro tratamiento que se asocie a la cura de la enfermedad o síntomas provocados por COVID -19 que no cuente con los estudios clínicos concluyentes sobre los efectos positivos en la reducción de la enfermedad.
Rangel Martínez insistió que hasta el momento no existe algún protocolo o tratamiento autorizado con células madre para la cura de esta enfermedad .
Asimismo, la funcionaria informó que la Cofepris advierte sobre el Tocilizumab, ya que este producto no alcanzó su objetivo primario de mejorar el estado clínico en pacientes adultos hospitalizados con neumonía severa asociados a Covid-19, por lo que alertó a la población de que este medicamento no está dando resultados para pacientes con coronavirus.
Dijo que hasta el día de hoy no existe una vacuna contra el COVID -19, por lo que reiteró el llamado a seguir las medidas preventivas que establecen las autoridades de salud.