#SLP | Hasta el momento no se tienen registrados de potosinos muertos en Estados Unidos
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Migración y Enlace Institucional (IMEI) de Gobierno del Estado informó que hasta el momento no tiene reportes de potosinos que hayan muerto por COVID-19 o que hayan dado positivo a esta enfermedad en Estados Unidos , informó el director de este instituto, Enrique Malacara Martínez.
Esto, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que más de 300 mexicanos han fallecido en aquel país a causa del coronavirus.
“Nosotros le hemos hecho saber a la SRE, a sus 50 consulados que tenemos todo un protocolo de apoyo a connacionales fallecidos entonces estamos atentos en cuanto a la notificación de que hubiera algún potosino o potosina fallecido por esta situación, hemos notificado también de los protocolos sanitarios emitidos para el manejo de cadáveres y estamos en constante comunicación” abundó el director del IMEI.
Señaló que el instituto cuenta con un fondo económico para poder repatriar a potosinos que hayan muerto en el extranjero, por lo que explicó que en caso de registrarse la muerte de algún connacional a causa de este virus se notificará a la SRE para apoyar en el traslado y a la familia ya que mencionó que debido a las medidas adoptadas por Estados Unidos, la mayoría de los cuerpos han sido cremados.
Asimismo, Malacara Martínez reconoció que la contingencia sanitaria por el coronavirus si ha generado un retraso en la repatriación de paisanos originarios de San Luis Potosí que han muerto por otras situaciones en el país vecino.
“Me notificaron de una persona de Xilitla que falleció por un derrame cerebral, también una chica de Rayón murió de cáncer, entonces nos notificaron las familias de esta situación, nosotros hacemos contacto con los consulados, desde luego hay retraso natural porque hoy las autoridades sanitarias de Estados Unidos están atendiendo el tema de la contingencia y con cuidado debido están haciendo la repatriación de cuerpos, son muertes de otro tipo, no derivadas de COVID” puntualizó.