-Durante la primera semana del año, más de mil personas fueron informadas acerca de medidas de prevención y autocuidado
En atención a una de las directrices marcadas por la Secretaría de Seguridad Estatal sobre incentivar las redes de apoyo entre la Guardia Civil Estatal y la ciudadanía en los 58 Municipios, en la primera semana de enero, oficiales de la Unidad de Prevención del Delito, arrancaron labores de proximidad social, obteniendo resultados favorables al establecer junto con los comités vecinales trabajos de sensibilización y participación ciudadana.
Cuatro nuevos comités vecinales fueron conformados en el municipio de Matehuala, Ciudad Valles y en la capital potosina, priorizando en todo momento el escuchar las necesidades de la población, además de recabar información de la incidencia delictiva en sus colonias, logrando que la ciudadanía se interesara en generar estrategias conjuntas con la GCE para prevenir hechos ilícitos en sus sectores.
Se reforzaron las unidades preventivas en los municipios de Rioverde y Matehuala, además de iniciar funciones en el municipio de Tamazunchale, con oficiales de la segunda generación de la GCE, capacitados en el trato y resolución de problemas, además de apoyo ciudadano.
Con ello se realizaron labores de proximidad social en la zona centro de Matehuala, la plaza principal de Rioverde, Ciudad Fernández y en el exterior de las instalaciones de la feria, en Matehuala.
Más de 568 personas recibieron información valiosa sobre cómo denunciar un acto delictivo, las formas de un posible hecho de extorsión y la manera de prevenirlo así como la modalidad de los secuestros virtuales y medidas de autocuidado que deben tomar en cuenta para salvaguardar su integridad y patrimonio.
También se les dio seguimiento a los comités ya conformados, en donde autoridades estatales recibieron la retroalimentación de 136 personas, en las cuatro regiones del Estado, sobre los resultados favorables gracias al incremento de la presencia policial en sus colonias y la disminución de posibles actos que vulneraban la paz pública.
Estos compromisos generados con la ciudadanía, tienen el seguimiento firme por parte de la Unidad de Prevención de la GCE, quienes continuamente generan trabajos colaborativos en coordinación con las diferentes áreas operativas, para construir entornos seguros para el óptimo desarrollo de la población infantil y juvenil.