#SLP| La cifra de personas que buscan refugio en México es de más de 40 mil
San Luis Potosí, SLP.- Más de 200 personas provenientes del triangulo norte de Centroamérica han solicitado asilo político a las autoridades federales para poder comenzar de nuevo en San Luis Potosí, así lo dio a conocer Mark Manly, titular de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Mark Manly declaró que cada vez más hay un número creciente de personas provenientes de América central y del sur que solicitan refugio a México, tan sólo el año pasado ACNUR registró un total de 70 mil personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica y Venezuela, quienes buscan huir de los problemas que sufren diariamente en sus países como la delincuencia organizada o por conflictos políticos.
Sin embargo a raíz del cierre de fronteras desde que comenzó la pandemia provocanda por el virus sars covid-2, las solicitudes para acceder al asilo político en México se han reducido hasta a 40 mil personas.
“Hay un número creciente de personas que están llegando a México en busca de asilo para buscar la protección de las autoridades mexicanas, tiene que pasar por un procedimiento que lleva la Comar y en el caso de que cumplan con los elementos de la ley mexicana esas personas reciben residencia permanente”.
Agregó el titular de la ACNUR que muchos refugiados eligen en donde residir de acuerdo a la economía del estado, y en el caso de San Luis Potosí ha sido una de las opciones elegidas, lo cual ha originado el buscar el trabajo conjunto con las autoridades, la sociedad civil y académica para que se permita una distribución una integración constructiva.
“Hay familias que vienen a contribuir y trabajar y mediante el ingreso formal rápidamente puede vivir autónomamente, pagan impuestos y pueden establecerse de la ciudad”.
Este miércoles la Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene como objetivo difundir el Derecho Internacional de los Refugiados.