#CongresoSLP |El aislamiento irá acompañado de atención médica, lo realizará en el lugar que determine la autoridad sanitaria
Por Viviana Gámez
San Luis Potosí.- Por mayoría el Pleno del Congreso aprobó este viernes la iniciativa del diputado Cándido Ochoa Rojas para que la autoridad sanitaria tenga facultades para rastrear, encontrar y aislar a cualquier persona sospechosa o confirmada, de ser portadora de un padecimiento contagioso, lo anterior, ante la pandemia de Covid-19.
Con esta aprobación, se adiciona un segundo párrafo al artículo 114 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí para quedar de la siguiente manera:”La autoridad sanitaria deberá rastrear, encontrar y aislar a cualquier persona sospechosa o confirmada, de ser portadora de un padecimiento contagioso. El aislamiento irá acompañado de atención médica, lo realizará en el lugar que determine y por el plazo que considere”.
Asimismo, establece que “para el éxito del aislamiento, se auxiliará de la autoridad de Seguridad Pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Contempla además que el aislamiento ordenado por la autoridad sanitaria impide a la persona de que se trate, a moverse del lugar determinado.
Ochoa Rojas refirió que esta iniciativa surgió al presentarse un caso de un persona contagiada y no quiso aislarse y la autoridad de salud no tenía autoridades para obligarla a aislarse.
“La finalidad de esta iniciativa es dotar de facultades a la autoridad de salud porque es alarmante el número de contagiados que se va dando día con día; en otros paises funcionó la medida de seguridad, yo creo que estamos a tiempo de tenerla y más vale darle facultades a la autoridad y que no las use a que las necesite y no las tenga y por consecuencia, la población quede contagiada” dijo.
Esta propuesta fue aprobada con 21 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra. El decretó entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado