Con las primeras propuestas se realizó un análisis y en base a ello se aplicaron las medidas necesarias para cambiar la percepción que tenía la gente.
SLP. – Al presidir la reunión del Consejo Ciudadano Consultivo de Procuración de Justicia, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera dio a conocer los avances que se han tenido en la dependencia desde el inicio de la administración, así como las propuestas de los consejeros que se han integrado y han quedado plasmadas en la nueva Ley Orgánica, haciendo de éste un ordenamiento de vanguardia.
Dijo que, en estos momentos de transición como Fiscalía, no podría tener rumbo San Luis Potosí sin un Consejo de Procuración de Justicia integrado por todos los sectores de la sociedad, quienes participan desde el 2016 en mesas de trabajo y hacen sus propuestas sobre los diferentes temas que afectan a la entidad, como lo es el abigeato, de secuestro, corrupción, robos, entre otros.
Recordó que con las primeras propuestas se realizó un análisis y en base a ello se aplicaron las medidas necesarias para cambiar la percepción que tenía la gente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Antes se sobajaba a la gente, no le permitían la entrada y la cateaban, pero se quitó ese cerco, se ha ido erradicando las malas prácticas y se comenzó una transformación total de la imagen, buscando restaurar la confianza de la ciudadanía, lo cual se ha logrado al incrementar a más de 105 mil personas atendidas en el 2017 contra más 47 mil que se atendieron en el 2015”, agregó.
De igual forma, con esas ideas y propuestas del Consejo Consultivo, dijo que se elaboró una Ley Orgánica de vanguardia que permite la gobernabilidad plena de la institución, para allanar el camino y contar con una procuración de justicia que la ciudadanía exige.
Garza Herrera dijo que aunque sigue faltando socializar el nuevo Sistema de Justicia Penal, se han tenido avances importantes en San Luis Potosí “en lo personal creo que es mucho mejor éste que el anterior, porque además de dignificar el trabajo de los intervinientes, hay tres principios importantes que es la presunción de inocencia, el irrestricto respeto a los derechos humanos y el debido proceso”.
Recordó que otro problema que se detectó desde un principio en el nuevo sistema fue la llamada puerta giratoria, porque los delincuentes entran y salen de prisión fácilmente, por lo que a propuesta del Consejo Consultivo se presentó una ponencia en la Conferencia de Procuradores y Fiscales del País y se elaboró una ley para cambiar la gama de delitos graves para evitar esto.
El Fiscal también dio a conocer al Consejo los cambios que se tendrán en la dependencia a raíz de que se aprobó su Ley Orgánica, como es la transformación de las subprocuradurías en delegaciones, con lo cual habrá un mejor control del personal, evaluación constante y mejor atención para los potosinos de cada región del estado.
“Por ejemplo, en la Subprocuraduría de la Huasteca Norte había 16 agentes del Ministerio Público para igual número de municipios, con lo cual era imposible atender a la población, pero ahora habrá 16 delegaciones y cada una tendrá 3 agentes del Ministerio Público en igual número de municipios.
Con esta ley también se buscará ser una Fiscalía de tres pisos: el primero que será de Atención Inmediata y Medios Alternos de Solución de Conflictos; el segundo de Investigación y el tercero el de Litigación, “esta alineación tiene que ver con un proyecto nacional y estar ordenados con los parámetros internacionales para poder acceder a recursos internacionales”.
Además, al ser una Fiscalía de tres pisos estarán siempre acompañados de Projusticia-USAID y con Plan Mérida, quienes próximamente vendrán analizar, certificar y equipar los laboratorios de la institución, ya que la base fundamental del trabajo de esta instancia es la tecnología y demostrar de manera científica los delitos.
En la orden del día se llevó a cabo la escenificación del Proceso Penal, desde la denuncia y los medios alternos de solución hasta la Audiencia de Juicio Oral, donde Garza Herrera explicó cada una de las etapas y los recursos a los que pueden recurrir, tanto víctimas como imputados, debido a que este sistema es garantista.
Por su parte, Iván de la Garza, socio de Fortis Consultores, quien ha acompañado a la Fiscalía General del Estado en la transformación de la institución, dijo que el cambio no se da por decreto ya que la ley puede cambiar, pero hace falta dar un enfoque de política pública, por lo que trabajarán con las autoridades en el Plan Estratégico de Transición (PET).
“Queremos una organización bien pensada y ahorita se trabaja en el lineamiento provisional, lo que permitirá tener una estructura que permita seguir trabajando mientras se aterriza el PET y se tenga una transición ordenada”, agregó.
En la conformación de dicho PET la Fiscalía busca la participación ciudadana para enriquecer dicho plan, por lo que pone a disposición el enlace http://www.pgjeslp.gob.mx/ConsultaCiudadana/sugerencias.php en donde se podrán aportar propuestas o sugerencias durante los próximos diez días.
El 18 de noviembre de este año tiene que expedirse el Plan Estratégico y en el mes de agosto del 2019 tienen que estar instaladas las áreas, para que al cierre del año se tenga implementado este concepto en su totalidad, ya que la Ley Orgánica así lo señala.
Cabe destacar que además del Consejo Consultivo, donde participan ganaderos; comerciantes; profesionistas; medios de comunicación; empresarios; sector académico, obreros; cámaras inmobiliarias y de la construcción; autoridades eclesiásticas; Clubs sociales y deportivos; y de la sociedad civil entre otros, acudieron los diputados representantes de las comisiones del Congreso del Estado.