El Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) de San Luis Potosí, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsan la política de inclusión que implementa esta administración estatal, al reforzar las oportunidades de formación laboral para personas con discapacidad bajo certificación en estándar de competencias EC0217.01.
Entre las y los usuarios beneficiarios que enfrentan alguna adversidad física, está el caso del señor Juan Fernando Cabello García, quien desde hace 28 años es parapléjico. A pesar de sus condiciones físicas, acude a tomar sus clases diarias en la Unidad de Capacitación de la zona Centro, para certificarse como instructor en la formación de capital humano de manera presencial-grupal.
El usuario destacó la apertura y política de inclusión de parte del Gobierno estatal para ofrecer oportunidades de desarrollo y profesionalización para todos los sectores de la población en los tres niveles de preparación del Icat, resaltando que “tanto personal directivo, administrativo e instructores siempre se muestran atentos y amables para aclarar cualquiera de mis dudas, o solucionar cualquier dificultad que llegara a presentarse durante mi curso”.
Dijo que a pesar de no tener movimiento en la parte inferior de su cuerpo, se muestra participativo, pues ello no le impide el uso del equipo de cómputo, material del curso e incluso dibujar, demostrando que nunca es tarde para comenzar a aprender y capacitarse en lo que se desea.
El Icat reitera que los cursos y talleres que ofrece a través de las 18 Unidades en las cuatro zonas del Estado se encuentran preparadas para garantizar espacios y alternativas de formación en cualquiera de sus talleres y para cualquier potosina y potosino, por lo que los invitó a acercarse al Instituto y conocer los programas vigentes que contribuyan a su desarrollo profesional, que redunde en la mejora de la calidad de vida y sus familias.