Ícono del sitio Frontal Noticias

¿Cada cuándo se debe hacer la revisión prostática?

Según el IMSS, los hombres con antecedentes familiares de cáncer prostático deben realizarse la detección a partir de los 40 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí promueve que los hombres a partir de los 40 años de edad, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para valoración médica anual, la cual permitirá la detección oportuna de cáncer de próstata.

El encargado de la coordinación de Salud Pública del IMSS, doctor Abraham de Jesús Moreno Sánchez, señaló que las evaluaciones en los módulos PREVENIMSS+, incluyen tópicos para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata; asimismo, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático, ya que, estos tres elementos son fundamentales para poder determinar el diagnóstico médico y con ello iniciar el tratamiento médico en caso de requerirlo.

Destacó la importancia de sensibilizar a los hombres para que acudan a revisión médica de manera periódica, pues esto coadyuva a detectar y atender de forma oportuna este tipo de padecimiento. “De esta manera no solo el hombre se hace responsable del cuidado de su salud, además contribuye en contrarrestar el impacto de esta enfermedad”, indicó.

Subrayó que, si la persona tiene antecedentes familiares de esta enfermedad, es recomendable iniciar la detección a partir de los 40 años, pues dichas referencias son un factor de riesgo y que son consideradas para tener el diagnóstico oportuno.

Explicó que la próstata es una glándula masculina que apoya en la reproducción, pues contribuye con la formación del líquido seminal.

Detalló que, para mantener este órgano sano, la revisión periódica es primordial, pues los signos y síntomas no aparecen cuando la enfermedad se encuentra en etapas iniciales, si no más bien en etapas avanzadas, entre los principales síntomas se encuentra: dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aún y cuando esté llena.

El diagnóstico temprano, permite la supervivencia de prácticamente el cien por ciento, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto este porcentaje se reduce al 30 por ciento si la enfermedad se encuentra en etapa avanzada, enfatizó el especialista.

Finalmente, Moreno Sánchez advirtió que un estilo de vida saludable y una revisión médica oportuna ayuda en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Salir de la versión móvil