Esto es por la política fiscal impulsada en apoyo de las y los potosinos, su dinamismo económico, manufactura e industria
La Calificadora de Valores PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA-/M’ con Perspectiva Estable, al Estado de San Luis Potosí, por la política fiscal impulsada en apoyo de las y los potosinos, su dinamismo económico y los avances generados en materia económica.
La calificación otorgada se fundamenta en la generación de ingresos propios, el robustecimiento en su sistema de fiscalización con nuevos mecanismos de cobranza, un adecuado nivel de endeudamiento respecto a sus ingresos disponibles, acciones que implementa la Secretaría de Finanzas (Sefin) a cargo de Salvador González Martínez, por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.
San Luis Potosí presenta una buena base de ingresos, señaló PCR Verum, derivado del dinamismo económico en la región, la cual se ha traducido en un mayor número de participaciones federales y una robusta recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) que pasó al 3 por ciento en 2022, lo que ayudó a fortalecer la recaudación. Adicionalmente, ha logrado la inclusión del fondo de retorno de ISR por salarios del personal de las dependencias y organismos, junto con modificaciones a sus leyes recaudatorias.
Al cierre de marzo 2023, la generación de Ingresos Propios registró una mejora del 17.5 por ciento respecto al primer trimestre del 2022, lo que obedece a las empresas instaladas, a su conglomerado automotriz y a la posición geoestratégica. Por último, la calificadora reconoció que se mantiene la consistencia en el cobro de Derechos y en los Ingresos de la Administración Paraestatal, apoyados por la actualización del padrón vehicular y las licencias de los negocios.