Fuerte estiaje no ha detenido la afluencia de visitantes a este centro turístico
El Paraje “Cascadas de Micos” en Ciudad Valles se mantiene con agua y abierto al público pese al fuerte estiaje que se vive año con año en esta región del estado, así lo expresó el secretario de Turismo Juan Carlos Machinena Morales.
De las 7 caídas de agua que forman este importante centro turístico, es precisamente la denominada “Cascada del Toro” que en su cortina principal por el momento carece de flujo suficiente, siendo esta la de mayor dimensión y la primera que se ubica aguas arriba, sin embargo, las seis restantes si cuentan con corriente suficiente y se pueden practicar diversas actividades.
Adicionalmente, la hidroeléctrica que se ubica en este punto y que abastece de energía a los vecinos del sector, desvía flujo de la corriente principal, lo que ocasiona que “La Cascada del Toro” se vea disminuida, no así las 6 restantes que cuentan con un caudal suficiente para la recreación.
Cada año entre los meses de febrero y marzo, diversos cuerpos de agua de la región huasteca experimentan descensos importantes en su nivel y posteriormente con la temporada de lluvias se regularizan, sin embargo, no frena la afluencia de visitantes que para el siguiente periodo de Semana Santa ya hay un importante porcentaje de reservas de habitaciones para esta región de la entidad.
A través del dialogo con los diversos sectores que conforman los distintos comités de cuenca, se ha logrado llegar a acuerdos para que tanto la actividad agrícola como turística encuentren acuerdos en beneficio ambos rubros.