POR: Gerardo Duque Lárraga
San Luis Potosí.- La molestia invade a grupos de personas que buscan desde hace tiempo a algún familiar desaparecido, presuntamente por acción del crimen organizado.
“Muchas de la situaciones donde dicen que las muchachas están desaparecidas y que ya aparecieron porque las secuestraron, no hemos podido obtener un testimonio real que diga –me pasó esto–, porque ni la familia, ni la policía ni nadie conoce las causas de por qué desaparecieron hoy y fueron encontradas un mes después en otro estado incluso… ni siquiera van los padres a retirar la denuncia donde ya encontraron a los hijos”, comenta Edith Pérez Rodríguez.
Edith es fundadora de “Voz y Dignidad por los Nuestros”, colectivo ciudadano que agrupa al mayor número de familias potosinas de las que al menos uno de sus integrantes ha desaparecido en la última década. Dos hijos adolescentes de Edith fueron privados de la libertad en 2012.
“Nadie dice nada, nadie dice qué paso, yo me molesto y a veces se me sale poner allí en los comentarios en Facebook –bueno ¿dónde estaba? que ya apareció… que diga donde estaba-… ¿por qué? porque tenemos muchas chicas desaparecidas que ya son de larga data, casos auténticos donde no sabemos el por qué de su desaparición”.
Edith señala que lamentablemente no se comunican con sus familiares porque andan “en el juego o en la fiesta”. “Hoy sale una pero ya apareció al tercer día… ya tenemos otra chica que nos reportan desaparecida pero aparece en una semana…. Yo incluso te juro que hasta me espero para publicar… es cuando sabemos que se fue por ahí, no puedo decir que se fue con el novio porque a veces ni siquiera es el novio con el que se fue”.
Las estimaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí coinciden en que muchos de los casos de personas no localizadas también se deben a problemas intrafamiliares o a jóvenes que son “enganchados” a través de redes sociales con la promesa de excelente remuneración económica, pero que finalmente son explotados laboralmente.
En noviembre de 2017 Graciela Pérez Rodríguez recibió el premio “Human Rights Tulip” entregado por el gobierno de Holanda, por su labor en la mejora de los métodos de búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.
“Nos hemos dado cuenta que hay una especie como de mutación de la desaparición, las familias tienen más seguridad de denunciar una –desaparición- que nosotros los colectivos no necesariamente definiríamos como una desaparición, porque lamentablemente muchos de los casos han sido por voluntad propia, mujeres y hombres, entonces ese cambio en las personas no localizadas nos hace replantearnos la forma de buscarnos porque nos retrasa los casos que sí son cometidos por un delito”.
Graciela es fundadora del proyecto humanitario “Ciencia Forense Ciudadana”.
Graciela busca desde hace siete años a su hija adolescente, a su hermano mayor y a tres sobrinos. Todos desaparecieron cuando viajaban en la carretera Valles – Mante.
“Sin el afán de discriminar, nos está costando aún más el poder encontrar a los desaparecidos que tienen ya mucho tiempo como los nuestro, eso nos está limitando….”
Graciela afirma que tanto recursos humanos como materiales se están destinando a este tipo de eventos; se dedica toda esta búsqueda inmediata a esas personas que después se sabe que se ausentaron por voluntad propia. Asegura que eso ha lastimado muchos casos y prolongado que muchas familias continúen en ese “camino de espinas”.
“No queremos ser egoístas y sí queremos que se busque a todos, pero eso nos está provocando que nuestros casos se queden relegados, incluso hemos tenido nosotros mismos que decir: bueno búsquenlos a ellos porque esos casos son nuevos….”